Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Jugamos bien y somos buenas personas, me llena de orgullo

El estratega charló con El Economista sobre su proceso; dice que llegan con más de 50 partidos de preparación y que se les inculca normas a seguir a los futbolistas, que han respondido favorablemente.

Han pasado dos años desde aquel 10 de julio del 2011, cuando la Selección Mexicana Sub-17 consiguió su segundo título de la categoría al derrotar 2-0 a Uruguay en el Estadio Azteca, y Raúl Gutiérrez tiene la firme misión de refrendar el campeonato con una nueva generación de jóvenes y con todas las dificultades que ello implica; desde que los jugadores no son los mismos, la presión de llegar con etiqueta de favorito, hasta el papel de los clubes en la desarrollo del talento juvenil y que tiene repercusión en su consolidación a largo plazo.

La categoría Sub-17 es la que mejores resultados le ha dado a México, dos campeonatos mundiales, en el 2005 y el 2011, pero, aún así, el talento de los futbolistas no ha sido explotado al máximo. El entrenador destaca las virtudes del trabajo en las selecciones juveniles, que los ha llevado a participar en torneos de Sudamérica, Europa y Estados Unidos, saliendo campeones en tres de ellos y en número similar obteniendo el subcampeonato.

Tenemos más de 50 partidos internacionales; un jugador que pasa por ese proceso siempre mejora , comentó en entrevista para El Economista Raúl Gutiérrez, entrenador de la Selección Mexicana Sub-17. El equipo, que debuta el próximo sábado en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos ante Nigeria, tiene tras de sí más de año y medio de preparación.

Nosotros siempre hemos querido impactar en el trabajo de nuestros equipos con la tenencia de la pelota, con estar bien colocados tácticamente y buscar ser verticales ,definió como estilo de juego del conjunto El Potro Gutiérrez.

Además, la preparación de los futbolistas tiene un enfoque para que, a pesar de toda la atención que van a recibir, tengan una estabilidad emocional. Tenemos un aparato de desarrollo personal que se encarga de meter poco a poco al jugador al entorno en el que va a estar, haciendo pruebas de entrevistas y concientizándolo: nadie lo conoce y lo único que puede darlo a conocer es su trabajo, que haga bien las cosas , aseguró Gutiérrez.

Por tal motivo, el equipo ha sido invitado a torneos alrededor del mundo. Nuestros equipos proponen y son bien portados, ese tipo de circunstancias nos llena de orgullo; aparte de equipo bueno futbolísticamente, nos consideran buenas personas .

¿CÓMO APROVECHAR EL TALENTO JUVENIL?

En los últimos 10 años, sólo siete jugadores, en promedio, dan el salto de la Selección Mexicana Sub-17 a la categoría Sub-20; de ahí, la preocupación del técnico para que los jugadores consoliden su talento con sus clubes. Cada club tiene sus políticas de trabajo y son respetables , apuntó Raúl Gutiérrez.

Hay un vacío en ese proceso de trabajo de dos años, entre ambas categorías; es un análisis que involucra no sólo a nosotros como Selección, sino también a los clubes. Los jugadores que terminaron campeones deberían seguir ese proceso y trascender para Sub-20 , mencionó el técnico al respecto de la poca estabilidad y trascendencia que han tenido los futbolistas que ganaron el mundial en el 2011.

Otro factor que repercute a la hora de la estabilidad de los jugadores jóvenes es la competencia. El técnico explica que para los mundiales Sub-20 se vuelve elegible una generación de jugadores que no pudieron participar en la categoría Sub-17 y son jugadores que empiezan aparecer en Primera División y es más atractivo , dijo.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete