Lectura 4:00 min
Julio Urías de nuevo en la sombra por violencia doméstica
La investigación al pitcher mexicano sigue su curso. Fue arrestado, pero recibió licencia administrativa, que le permite tener salario y acumular tiempo de servicio, pero no puede jugar ni viajar con el equipo.
Julio Urías está bajo investigación por violencia doméstica y por segunda ocasión en su carrera enfrenta la misma acusación.
Los registros del condado de Los Ángeles indicaron que Urías fue arrestado alrededor de las 11:00 de la noche del domingo 3 de septiembre y a las 4:47 a.m. del lunes fue liberado con una fianza de 50,000 dólares. El día del arresto, el jugador asistió al Estadio BMO para ver el juego del LAFC contra el Inter Miami de Lionel Messi.
Los Dodgers emitieron un breve comunicado sobre el arresto: “Tenemos conocimiento de un incidente que involucra a Julio Urías. Mientras intentamos conocer todos los hechos, él no viajará con el equipo. La organización no tiene más comentarios en este momento”.
Lo que ocurre con el pitcher mexicano es un tema que las ligas profesionales en Estados Unidos lo tienen trabajado. Existen precedentes de jugadores que incurren en estas conductas en la MLB, NFL y NBA, y las consecuencias en muchos casos, es la baja del equipo y por parte de las autoridades, desemboca en multas económicas o prisión. El caso más reciente de violencia doméstica fue en julio pasado, cuando el comisionado Rob Manfred suspendió al lanzador dominicano de los Yankees, Jimmy Cordero por el resto de la temporada tras haber quebrantado el reglamento de violencia doméstica de las Grandes Ligas. El jugador de 31 años se perderá los últimos 76 juegos de la campaña y la postemporada y tendrá pérdidas de 309,677 dólares de salario.
En el caso del pitcher mexicano, entre los impactos del golpe por su nueva carpeta por violencia doméstica, está su reputación como representante del deporte nacional, porque a los 27 años de edad, cuenta con el Premio Nacional de Deportes de 2021 en la categoría profesional.
El "culichi" de Sinaloa ha estado con los Dodgers toda su carrera y queda entre paréntesis su continuidad, pues al terminar esta temporada, le corresponde la agencia libre. Con antecedentes en el mismo problema, se complica el panorama. En mayo del 2019 fue arrestado en un estacionamiento en Los Ángeles, después de que testigos le dijeran a la policía que lo vieron empujar a una mujer hacia el suelo. Aunque las imágenes de seguridad supuestamente respaldaron lo que vieron los testigos, la mujer con la que estaba Urías decidió decirle a la policía que se había caído. El fiscal de la ciudad de Los Ángeles se negó a presentar cargos y Urías por su parte, asistió a un programa de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas.
Pese a este episodio, Julio y su agente Scott Boras han revalorizado su carrera. Este año, evitó el arbitraje y con base en sus resultados deportivos se cerró un contrato con cifras salariales más altas. El año pasado se consolidó con 37 triunfos y fue líder de efectividad de la Liga Nacional con 2.16, siendo el primer mexicano en conseguir dicho logro. De acuerdo con información de The Athletic, Julio evitó el arbitraje salarial y acordó una cifra de 14.25 millones de dólares; en la campaña 2022 obtuvo un contrato de 8 millones.
Política conjunta de la MLB sobre violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil
El acuerdo entre la Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball:
- Adoptar una postura absoluta contra la violencia doméstica, la agresión sexual y la violencia infantil.
- Proteger los derechos legales y procesales de los Jugadores.
- Proporcionar asistencia a las víctimas y sus familias, especialmente información y referencias a los recursos disponibles.
- Reconocer que los jugadores también pueden ser víctimas en relaciones íntimas.
- Centrarse en la educación y la prevención, incluida la formación sobre esta política;
- Utilizar los métodos y recursos más eficaces para la intervención terapéutica para los abusadores y aquellos abusados; y permitir programas terapéuticos para los Jugadores y la imposición de disciplina apropiada sobre los jugadores.