Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Julio Urías suma virtudes para un contrato histórico

El pítcher de los Dodgers tiene un perfil que lo acerca a convertirse en el atleta mexicano con el acuerdo más lucrativo de la historia, rondando entre los 250 y 300 millones de dólares.

Juventud, talento y palmarés ganador. Esas son las principales virtudes del beisbolista Julio Urías para aspirar a conseguir el contrato más lucrativo en la historia de los deportistas mexicanos en su próxima negociación dentro de las Grandes Ligas (MLB), que será a partir de la temporada 2024. De acuerdo con sus habilidades y trayectoria, el sinaloense rondaría un acuerdo de entre 250 y 300 millones de dólares.

“Si Urías lanza al nivel al que está acostumbrado y se mantiene saludable, creo que su oferta comenzaría en los 250 millones de dólares. El estándar lo estableció Stephen Strasburg cuando recibió 245 millones por siete temporadas a los 31 años de edad con los Washington Nationals (en 2019) y Urías tendrá cuatro años menos que él”, analizó Jeff Passan, especialista de beisbol de ESPN y autor de un best seller con The New York Times (con la obra titulada ‘The Arm: Inside the Billion-Dollar Mystery of the Most Valuable Commodity in Sports’).

Julio Urías se encuentra en su último año de arbitraje en la MLB y percibe un salario base anual de 14.25 millones de dólares, según cifras de Spotrac. Esta misma fuente desvela que su primer salario anual con Los Ángeles Dodgers en 2016 era de 507,500 dólares y en 2020, cuando ganó la Serie Mundial frente a los Tampa Bay Rays, alcanzó el millón, aunque en esa temporada apenas vivía su primer año de arbitraje.

Otro plus que podría definir el futuro del mexicano es el hecho de que se encuentra dentro de una época de explosión económica en el deporte en general y, por supuesto, en el beisbol. De los 10 contratos más lucrativos en la historia de la MLB, nueve se concretaron de 2019 en adelante, siendo el más poderoso el de Mike Trout por 12 años con Los Ángeles Angels a cambio de 426.5 millones de dólares.

A lo largo de sus casi siete años en Grandes Ligas, Urías acumula un récord de 52 partidos ganados por 18 perdidos, además de un 2.79 de efectividad y 619 ponches. Eso le valió otros méritos en su historial como el ser el líder de victorias de la Liga Nacional en 2021, así como líder en la estadística ERA (también dentro de su liga) y candidato al premio Cy Young en 2022.

La edad es otro factor a su favor, pues cuando termine sus años de arbitraje con los Dodgers tendrá 27 años, la misma edad que tenían Mike Trout y Mookie Betts cuando firmaron los dos contratos más valiosos en la historia de la MLB (el de Betts fue por 12 años justamente con los Dodgers a cambio de 365 millones de dólares).

Si Julio efectivamente llega a recibir una propuesta al menos por 250 millones de dólares se convertiría en el atleta mexicano con el acuerdo más lucrativo de la historia, dejando en segundo lugar los 154 millones que ingresó Adrián González por siete años con los Boston Red Sox, también en la MLB, a partir de 2011.

Ni siquiera el futbol o el automovilismo podrían equipararse con el ingreso de Urías, ya que el futbolista mexicano mejor pagado ha sido Hirving Lozano tras acordar 40 millones de dólares con el Napoli de Italia entre 2019 y 2024, mientras que el piloto de Fórmula 1, Sergio ‘Checo’ Pérez, estará recibiendo un estimado de 38 millones de dólares por su estancia en Red Bull Racing de 2021 a 2024, a pesar de que esta es una de las escuderías más ganadoras y valiosas.

El único que estuvo a punto de superarlo fue el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien en 2018 firmó un acuerdo con DAZN por 11 peleas en cinco años a cambio de 365 millones de dólares, sin embargo, esa negociación se rompió en noviembre de 2020 con sólo tres combates cumplidos (ante Rocky Fielding, Daniel Jacobs y Sergey Kovalev) y el jalisciense empezó a promocionarse por su propia vía junto a Eddy Reynoso.

En lo que va de la temporada 2023, Julio Urías acumula un récord de 3-1 (1.90 de porcentaje), 23.2 entradas lanzadas y 26 ponches, pero gracias a sus consistencia en años anteriores se ha ganado una reputación positiva entre los mejores lanzadores de las Grandes Ligas.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete