Lectura 4:00 min
Jumbo-Visma pierde el equilibrio en lo alto del Tour de France
El equipo que mantiene el liderato dentro de la competencia sufrió una dura jornada en la etapa 15, perdiendo a dos corredores de forma definitiva.
Si hubo un equipo con una jornada difícil dentro del Tour de France 2022 en la etapa 15 fue el de Jumbo-Visma, pues aunque mantiene el liderato general gracias a las actuaciones del danés Jonas Vingegaard, también sufrió la baja de dos de sus ciclistas por razones diferentes, en un día accidentado que incluso percibió fracturas para algunos personajes.
Este 17 de julio, Jasper Philipsen estrenó victoria en el Tour de France luego de liderar el decimoquinto trayecto que unía la comuna de Rodez con Carcassonne, en un extenso recorrido de 202.5 kilómetros en terreno llano.
El belga se consagró por primera vez en esta edición de la competencia más importante del ciclismo al cruzar la meta a puro sprint contra su compatriota Wout van Aert y el danés Mads Pedersen, que buscaban su segundo laurel. El pelotón cazó al último escapado del día, el francés Benjamin Thomas (Cofidis) a unos 500 metros para la meta en la ciudad medieval del sur de Francia.
Antes, Vingegaard se fue al suelo sin consecuencias pero sufrió el abandono antes de la etapa de su lugarteniente en el Jumbo Primoz Roglic, y durante la etapa del neerlandés Steven Kruijswijk por caída, dos de sus principales apoyos de cara a las etapas de la próxima semana en los Pirineos. Estas bajas dejan al equipo de Vingegaard con seis corredores, los mismos que el UAE de su rival esloveno Tadej Pogacar.
Otros dos corredores, ambos ganadores de etapa en este Tour, abandonaron el Tour este domingo al haber dado positivo en Covid-19: el australiano Simon Clarke (Israël PT) y el danés Magnus Cort Nielsen (EF Education).
Jonas Vingegaard, que sufrió una caída este domingo en la 15ª etapa del Tour de Francia, lamentó sobre todo el hecho de haberse quedado sin dos compañeros, el esloveno Primoz Roglic y el neerlandés Steven Kruijswijk, de cara a la última semana de una carrera en la que ocupa el primer puesto de la general.
“Tuve una pequeña caída hoy pero es todo, estoy bien. Tiesj (Benoot) se cayó también y espero que todo esté OK para él como para mí", declaró en la zona de meta el corredor danés.
“Perder a Steven y a Primoz, es de lejos la peor noticia del día. Los dos eran compañeros importantes para nosotros. ¡Fue un día del carajo! Esto cambiará seguro las cosas de cara a nuestra estrategia para el futuro. Pero pase lo que pase continuaremos luchando”, añadió el poseedor del maillot amarillo.
La jornada no solo se vio afectada por las caídas y las bajas de los corredores, sino también por la situación climática. Con el mercurio rozando los 40ºC a la sombra, el pelotón se dejó pluma en la ruta por cuatro departamentos de Occitania, en el sur de Francia, en la que según los pronósticos pasará como la etapa más calurosa de este Tour. En meta, el primer gesto del ganador del día, el belga Jasper Philipsen, fue derramar una botella de agua sobre su cabeza.
“Nunca había vivido un día tan cálido sobre la bicicleta”, afirmó Mikaël Cherel (AG2R Citroën). “Realmente no fue placentero. Adoro mi profesión, pero las condiciones eran muy difíciles. Me agarré al hecho de que mañana es día de descanso y que iré a ver a mi familia en Carcasona”.
“Fue un horno”, confirmó el alemán Nils Politt, que se metió en la escapada del día. “No sé cuánta agua bebí, litros y litros”. “Al menos siete”, calculó Mikaël Cherel, lo que equivale al menos a una docena de bidones.
Para aliviar a los corredores, los organizadores activaron el protocolo del reglamento sobre las condiciones climáticas extremas, permitiendo el reavituallamiento desde el inicio de la etapa hasta los diez últimos kilómetros.
Hielo sobre la nuca, agua por doquier, los corredores se las ingeniaron para refrescar su cuerpo. “Miraba a menudo el termómetro, marcaba 41 o 42°. No había que olvidarse de beber y de alimentarse”, indicó Alexis Gougeard (B&B Hotels).
kg