Lectura 3:00 min
Kawhi Leonard, las manos más seguras de las finales
En una revisión estadística, el jugador de la franquicia de texas, es quien mejor resguarda el balón, apenas pierde 1.1 veces por cada 14 encuentros.
Cada balón debe sujetarse con seguridad y conducirse con más cautela e intuición. Perderlo a estas alturas de la primavera y de la campaña NBA puede ser la eliminación, un arduo trabajo que se esfuma en poder del adversario.
Michael Jordan, Kobe Bryant, Karl Malone, LeBron James perdieron el control de la bola en partidos de eliminatorias. Al primero le costó la partida en las finales del Este en la campaña 1994-1995, a The Mailman la posibilidad de pelear el cetro de 1997-1998 y a The King, apenas el pasado viernes, intentar la victoria en el segundo de la serie contra Indiana Pacers.
La respuesta acerca de quién es las manos más seguras para controlar el balón en la franca ruta a los duelos por la supremacía del basquetbol, está en Kawhi Leonard, el forward-guard de San Antonio Spurs, representante de la Conferencia del Oeste en las NBA Finals.
Importante hacer notar que se contemplan a jugadores que estuvieron en la cancha con una frecuencia de 35 minutos por confrontación.
Con su segundo año en la liga, Leonard, de 2.01 metros, tiene 1.1 pérdidas de balón por cada uno de los 14 encuentros de eliminatorias que lleva disputados, lo que aunado a su poco margen de error, ha consolidado al nativo de Riverside, California, como el tercer mejor encestador del equipo, con 13 tantos por Jornada y ocho rebotes.
Luego aparece el centro de Memphis Grizzlies, el español Marc Gasol, que en 15 partidos de eliminatorias apenas perdió 1.2 posesiones, en 40.6 minutos por actuación. A pesar de estos factores no pudo evitar la barrida ante San Antonio.
SPURS, FINALISTAS Y CON NUEVE DÍAS SIN ACCIÓN
La escuadra de San Antonio se clasificó a la final de la NBA al barrer a Memphis 4-0, pero tendrá el inconveniente de no tener actividad nueve días hasta la final.
LeBron, más de tres pérdidas
Sin embargo, ya sea porque algún jugador tiene el papel estelar en el equipo y el marcaje sobre él se aplica con rigurosidad, o ya sea porque se tenga la misión de mover la bola en la ofensiva del conjunto, la exposición a sufrir turnovers es alta, eso ocurre con LeBron James, en Miami Heat.
El MVP del 2012-2013 presenta 3.4 por partido, cuando ha tomado parte en 12 y hasta el momento el error del juego dos contra Indiana no pesó, dada su importante contribución del domingo en el tercer duelo. Con todo ello, James está lejos de los cinco turnovers que promedió con Cavs en el 2005-2006.
Precisamente con los Pacers, el balón está seguro con el guard, Lance Stephenson. El atleta de 22 años y tres temporadas de experiencia tiende a ceder la posesión 1.7 veces por los 35 minutos en promedio, que registra en la actual postemporada.
Stephenson y compañía deberán esmerarse con vehemencia si no quieren quedarse por séptima ocasión en la llave previa a la serie por el título que comienza el próximo 6 de junio.