Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Koolhof y Skupski se llevan victoria inédita en Wimbledon

El neerlandés y el británico consiguieron su primer trofeo de Grand Slam como equipo en los dobles varoniles, mientras que en femenil se repiten las campeonas de 2019.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El neerlandés Wesley Koolhof y el británico Neal Skupski confirmaron su papel como la pareja mejor sembrada de los dobles varoniles de Wimbledon 2023 y se llevaron el título tras derrotar en dos sets (6-4, 6-4) a la dupla del argentino Horacio Zeballos y del español Marcel Granollers en un lapso de una hora y 18 minutos.

Con esto, Koolhof y Skupski concretaron su primera victoria como equipo en un Grand Slam, pues aunque llevan jugando juntos casi dos años en los que han ganado nueve trofeos, esta fue una ocasión especial por lograrlo en la altura de uno de los cuatro majors de la temporada, con lo que además se embolsaron 759,801 dólares.

Koolhof y Skupski lograron un 65% de efectividad en el primer servicio, cometieron una doble falta y se hicieron con el 80% de los puntos al saque, mientras que sus oponentes tuvieron un 68% de primer servicio y 4 dobles faltas, consiguiendo ganar el 68% de los puntos al saque; eso fue suficiente para ganar el torneo con 64 parejas.

“Es muy especial”, dijo Koolhof. “Todo ha empezado cuando abrieron las puertas (de Centre Court) y una hora y media después estamos sosteniendo este trofeo. Es algo muy especial”. Por su parte, Skupski agregó: “No sé qué decir. Crecí viendo este increíble torneo, empezando siendo un niño en el Palmerston Tennis Club de Liverpool. Iba allí junto a mi padre y obviamente crecí junto a mi hermano (Ken Skupski), que ha tenido una enorme influencia en mi carrera”.

Una de las parejas con más experiencia en grandes escenarios, la del español Granollers y el argentino Zeballos, registra un balance de 0-3 en finales de Grand Slam. El europeo y el sudamericano siguen buscando su momento en los majors tras haber cedido las finales del US Open 2019 y de Wimbledon en 2021 y 2023.

Lo que siento ahora mismo es indescriptible. Wesley y yo formamos pareja hace apenas 18 meses, y este año era uno de nuestros objetivos. Ganar un Grand Slam. Lo hemos conseguido y es algo muy especial”, indicó Skupski.

Neal, de 33 años y originario de Liverpool, es el primer británico en ganar ‘su’ Grand Slam en dobles masculinos desde 2012, cuando Jonathan Marray venció junto al danés Frederik Nielsen a la dupla del sueco Robert Lindstedt y el rumano Horia Tecau en cinco sets. De hecho, Skupski y Marray son los únicos británicos con este logro en la Era Open.

La temporada 2023 sigue dibujando nuevas parejas campeonas de Grand Slam, donde tres duplas han conseguido estrenarse con un trofeo de la categoría. El triunfo de Koolhof y Skupski en Wimbledon dio continuidad a las gestas de Jason Kubler y Rinky Hijikata en el Abierto de Australia, así como la de Ivan Dodig y Austin Krajicek sobre la arcilla de Roland Garros.

En cuanto a dobles femenil, las ganadoras fueron la checa Barbora Strycova y la taiwanesa Hsieh Su-Wei, quienes vencieron por parciales de 7-5 y 6-4 a las cabezas de serie número 3, la australiana Storm Hunter y la belga Elise Mertens, durante la jornada del domingo, justo después de la final de singles varonil entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic.

Sin ser cabezas de serie en esta edición, Hsieh y Strycova triunfaron bajo un techo cerrado en la pista central para ganar su segundo trofeo de Wimbledon como equipo, ya que anteriormente se habían emparejado para ganar el evento en 2019, en aquella ocasión ante la canadiense Gabriela Dabrowski y la china Yifan Xu.

Tanto Hsieh como Strycova regresaron a la acción del WTA Tour este abril después de largas ausencias. Antes de eso, Strycova había estado fuera de la gira durante más de dos años, lo que incluyó dar a luz a su hijo Vincent en el otoño de 2021. Hsieh también se había perdido la totalidad de la temporada 2022.

Sólo tres meses después, los socios y amigos de dobles de mucho tiempo se convirtieron en campeones de Wimbledon una vez más. “Es una locura”, calificó Strycova en la conferencia de prensa posterior a la final. “En realidad, todavía no lo creo, pero es real”. Su compañera Hsieh agregó: “No lo esperaba (el título), pero nada podría ser mejor que esto”.

Hsieh y Strycova, ambas de 37 años, son la pareja de dobles de mayor edad combinada (74) en llegar a una final de dobles de Grand Slam y por supuesto en ganar el título. Superaron a Liezel Huber, de 35 años, y a Lisa Raymond, de 38, quienes tenían una edad combinada de 73 años cuando ganaron el US Open de 2011.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete