Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Kroenke con un título único entre propietarios

La victoria se produce solo unos meses después de que Los Ángeles Rams ganaran el Super Bowl, convirtiendo a Kroenke en el primer dueño de un equipo deportivo en ganar dos trofeos de ligas profesionales en un año.

Stan Kroenke es propietario del Colorado Avalanche. Foto: Reuters

Stan Kroenke es propietario del Colorado Avalanche. Foto: Reuters

El hockey sobre hielo le dio a Stan Kroenke un título único entre los propietarios de franquicias deportivas. El equipo de la NHLColorado Avalanche es campeón de la Copa Stanley, lo que significa la segunda corona de liga para el propietario del Arsenal en menos de seis meses.

The Avalanche, que ha sido propiedad de Kroenke desde el año 2000 venció a Tampa Bay Lightning 2-1 en el sexto juego de la serie de finales de la Copa Stanley y sumó su tercer campeonato. Los Lightning buscaban convertirse en el primer equipo desde 1983 en ganar tres Copas Stanley consecutivas, pero nunca se recuperaron después de perder los dos primeros partidos de la serie y no pudieron aprovechar al máximo la ventaja de jugar como locales en el Amalie Arena de Florida para forzar un partido decisivo en el juego siete. El triunfo se produce después de que Los Angeles Rams ganaran el Super Bowl en febrero, venciendo a los Cincinnati Bengals en un partido jugado en su nuevo estadio SoFi. Ambos equipos han ganado sus respectivos campeonatos antes: los Rams en 2000 cuando él era copropietario en St. Louis y Avalanche en 2001, poco después de que compró la franquicia, pero nunca en el mismo año.

Tanto los Rams como el estadio, que se confirmó la semana pasada como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, son propiedad de Kroenke Sports & Entertainment.

El imperio deportivo de Kroenke es insuperable pues también posee la franquicia de la MLS Colorado Rapids. Con el Arsenal se convirtió en accionista en mayo de 2007 y fue nombrado miembro de la Junta Directiva en septiembre de 2008, con ello es propietario mayoritario del club de la Premier League desde abril de 2011. En Denver, es dueño de Avalanche, los Nuggets y el recientemente renombrado Ball Arena, donde juegan ambos equipos. En Los Ángeles, es dueño de los Rams y SoFi Stadium, cuya construcción costó 5,000 millones, incluidos los complejos comerciales y de viviendas que aún crecen a su alrededor.

“No se puede estar por debajo de Los Ángeles. No solo construir un excelente estadio de la NFL, sino uno que realmente encaje con el diseño arquitectónico de Los Ángeles”, dijo Kevin Demoff, director de operaciones del club desde hace mucho tiempo.

Solo las tres principales franquicias profesionales con sede en Estados Unidos tienen un valor de 7,330 millones: los Rams con 4,680 millones, los Nuggets con 1,870 millones y Avalanche con 775 millones, según las valoraciones de franquicia de Sportico.

Además de eso hay que considerar sus participaciones deportivas. Kroenke Sports & Entertainment es la holding de los clubes de futbol europeos Arsenal F.C. de la Premier League y Arsenal W.F.C. de la Superliga Femenina, entre otros, incluido el Colorado Rapids de la Major League Soccer, que ganó la Copa MLS en 2010. Kroenke tiene un valor personal de 10,700 millones, y sus tenencias generales de franquicias deportivas están valoradas en 10,500 millones.

La decisión de Kroenke de trasladar a los Rams de regreso a Los Ángeles desde St. Louis finalmente le resultó bien, pero fue costoso. Pagó una tarifa de transferencia de 550 millones a la NFL y, a fines del año pasado, Kroenke y la liga acordaron un acuerdo de 790 millones con St. Louis por desocupar esa ciudad. La movida resultó grandiosa para los Rams, quienes fueron valorados en 1,450 millones en 2014, su última temporada en St. Louis. Kroenke compró lo que entonces se llamaba el Pepsi Center de Denver, inaugurado en 1999 a un costo de 187 millones, 316 millones en dólares actuales. En Los Ángeles, tuvo esta visión de un nuevo estadio, que está justo al este del aeropuerto, LAX.

“Tiene que ser icónico. Y cuando la gente vuele, esto tiene que ser lo primero que la gente sepa y ame de nuestra ciudad”, dijo Demoff.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete