Lectura 3:00 min
Kylian Mbappé es Madridista y negocio global
La nueva sociedad club-estrella potenciará en individual y en conjunto dos propiedades exitosas en la Unión Europea, un mercado de casi 500 millones de consumidores.
Real Madrid y Kylian Mbappé son dos de las marcas más valiosas de futbol mundial y ahora, oficialmente se unen para ganar campeonatos.
El club en promedio vale 2,300 millones de dólares, cifra que encabeza la lista de los equipos más valiosos en 2024. Mientras que el delantero de 25 años, no solo es el máximo goleador del PSG (256 goles) y de la liga francesa durante seis temporadas, también es un hombre de negocios que tiene acuerdos comerciales lucrativos y está entre los salarios más altos. Actualmente, es difícil decir si está por delante de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en su batalla por el título honorífico de “mejor jugador del mundo”, pero sí puede codearse con ellos en cuanto al valor de imagen.
Antes de llegar al Real Madrid, Mbappé más que ser un constante aspirante a ganar el Balón de Oro es un ganador de la industria comercial, posee siete marcas registradas en la Unión Europea, incluida su icónica pose de celebración del gol con los brazos cruzados, su nombre y el logotipo de su empresa. Según la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea, Messi y Cristiano tienen seis marcas registradas cada uno (hasta marzo del 2024).
Mbappé también ha registrado dos de sus famosas citas: “Le football, il a changé (El fútbol ha cambiado)” y “Moi, tu m'parles pas d'age (No me hables de edad)” para productos que incluyen juegos electrónicos, aplicaciones móviles, carteles, bolsos, calzado, cosmética o joyería. Todas protegidas con propiedad intelectual. Mbappé encabeza la lista de marcas de la UE propiedad de futbolistas, según menciona el organismo.
La frase de Mbappé “El fútbol ha cambiado” se volvió viral en las redes sociales hace dos años. El francés, experto en negocios, lo pronunció durante una conferencia de prensa después de que le preguntaran sobre derechos de imagen y patrocinio deportivo tras su negativa a participar en un evento de marketing con la selección francesa.
"Aunque muchos de los futbolistas profesionales de los mejores equipos europeos poseen al menos una marca de la UE, no hay mujeres entre ellos. Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Marta, Alex Morgan, Caroline Graham, todas son estrellas pero aún no han empezado a jugar el juego de la propiedad intelectual. Cuando se trata de clubes el rey de Europa es el Real Madrid", dijo la oficina de la UE.
El gigante español posee 33 marcas comerciales de la UE y 24 diseños, entre ellos, la forma de los bancos del estadio Bernabéu. Barcelona, posee 22 marcas comerciales de la UE y siete diseños. Bayern Munich, PSG y Manchester United completan el top cinco europeo.
Entre las marcas registradas del PSG, está el fragmento sonoro "Ici c'est Paris (Aquí está París)", que fue grabado directamente de los cánticos de los aficionados", dijo la oficina de la UE, añadiendo que todas las grandes ligas de Europa poseen varios equipos de la UE. marcas y diseños para proteger sus logotipos, nombres y la forma de los trofeos. Fuera del bloque de 27 naciones, la Major League Soccer de Estados Unidos posee varias marcas comerciales de la UE.