Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Kylian Mbappé, un galáctico rentable para Real Madrid

La firma del francés finalmente se hizo realidad bajo el acierto financiero del club merengue: sin costo de transferencia, sin salario que rompa el mercado y con edad viable para seguir siendo figura.
 

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El sueño se hizo realidad: Kylian Mbappé es jugador del Real Madrid. El equipo merengue hizo oficial esta noticia a menos de 48 horas de haber levantado el título 15 de la UEFA Champions League con una camada de jugadores que, independientemente del francés, se consagraron como los mejores de Europa en la última temporada.

Mbappé ha sido una obsesión para Real Madrid desde 2013, cuando intentaron ficharlo siendo un niño menor de 15 años. Hubo un par de negociaciones más entre 2017 y 2022 que fueron bloqueadas por los millonarios contratos del PSG, hasta que en febrero de este 2024 el propio jugador abrió la puerta a los merengues al anunciar que no renovaría en París.

En la primera semana sin futbol de clubes en 2024, Real Madrid aprovechó para hacer oficial la llegada de Mbappé por las próximas cinco temporadas. Eso dio pie a hablar de una nueva era galáctica junto a jugadores como Vinícius Júnior, Jude Bellingham y Rodrygo, aunque con una inteligencia financiera diferente a inicios de este siglo, cuando el equipo despilfarró millones en su primera generación galáctica: Zinedine Zidane, Ronaldo, David Beckham y Luis Figo.

Entre los años 2000 y 2003, Real Madrid gastó alrededor de 250 millones de dólares por los fichajes de Zidane, Ronaldo, Beckham y Figo. En esta ocasión, el fichaje de Mbappé fue por coste cero y tampoco significará un salario que rompa el mercado.

De acuerdo con reportes de medios como Sportico, BBC, ESPN y The Guardian, el salario estimado de Kylian Mbappé con Real Madrid será de 16.4 millones de dólares al año, más 32.8 derivados de un bono de 164 millones por firmar con el equipo, aunque dicho bono se repartirá en sus cinco temporadas de contrato, es decir, hasta junio de 2029.

En suma, el salario estimado de Mbappé por cada año en el Real Madrid será de 49.2 millones de dólares, un descenso significativo de entre el 45 y 50% respecto a lo que ganó en su última temporada (2023-24) con París Saint-Germain, que se calculaba entre 90 y 100 millones, según la revista Forbes.

Si se excluye el dinero que proviene del bono, Mbappé tiene un salario promedio dentro de la plantilla del Real Madrid. Con sus 16.4 millones de dólares de estimado anual, se encuentra detrás de seis jugadores con mejor sueldo en el club.

De acuerdo con el portal Capology, en la más reciente temporada el jugador mejor pagado de la plantilla del Real Madrid fue el mediocampista alemán Toni Kroos con 25.99 millones de dólares, seguido del austriaco David Alaba con 23.98, del croata Luka Modric con 23.32, del brasileño Vinícius y del inglés Jude Bellingham con 22.2 y del uruguayo Federico Valverde con 17.77.

En cuanto a su fichaje, cabe recordar que el actual capitán de la Selección de Francia no tenía costo porque finalizó su contrato con PSG al 30 de junio de este año. Tenía opción a renovar por una temporada más hasta verano de 2025, pero fue en febrero de 2024 cuando hizo pública su decisión de no continuar con dicho equipo, a donde llegó en 2017.

Al ser el jugador el dueño de su propia carta, Real Madrid no tuvo que desembolsar ni un solo dólar al PSG para adquirir sus servicios, una estrategia que el propio equipo parisino ejerció en 2021 cuando contrató a Lionel Messi y Sergio Ramos sin cuota de transferencia.

Lo único que negociaron el club merengue y Fayza Lamari, madre y agente de Mbappé, fueron las condiciones de sueldo, su bono por firmar, la extensión del contrato y una cláusula de rescisión estimada en 1,000 millones de euros. De hecho, se convertirá en el octavo elemento de la plantilla actual del Real Madrid con dicha cláusula, junto a Vinícius, Rodrygo, Bellingham, Valverde, Éder Militao, Aurelien Tchouameni y Eduardo Camavinga.

También trascendió en diversos medios que Mbappé conservará el 80% de los derechos de explotación de su imagen durante su estancia en Real Madrid de sus 25 a 30 años de edad. Actualmente, el delantero cuenta con los patrocinios de Nike, Hublot, Oakley y EA Sports.

“Esto es un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz y orgulloso de formar parte del club de mis sueños, el Real Madrid. Es imposible explicar lo feliz y emocionado que me siento en este momento. Estoy impaciente por verlos, madridistas, y gracias por su increíble apoyo. ¡Hala Madrid!”, publicó el francés en su cuenta de Instagram este 3 de junio, después de que Real Madrid hiciera oficial la noticia.

A lo largo de su historia, Real Madrid ha concretado 10 fichajes superiores a los 50 millones de euros, destacando a Eden Hazard (120.8), Jude Bellingham (103) y Gareth Bale (101) como los más caros. Cristiano Ronaldo ocupa el cuarto lugar con 94 millones tras su llegada desde el Manchester United en la temporada 2009-10.

Sin embargo, no todos fueron rentables en la cancha pese a sus altas cuotas de transferencia. El ejemplo más claro es el belga Hazard, quien apenas marcó 7 goles en cuatro temporadas con el equipo. Otros casos que no lograron brillar como se especulaba fueron Kaká, James Rodríguez y Gareth Bale.

Kylian Mbappé llega en plenitud de su carrera al Real Madrid: 25 años de edad, un título de Copa del Mundo (Rusia 2018), máximo goleador del PSG, séptimo máximo goleador en la liga de Francia (Ligue 1), décimo máximo goleador de la Champions League y la motivación de jugar en el club de sus sueños. Con ello aspira a ser un nuevo modelo de galáctico rentable.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete