Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

LMB: Inversión y aforo reducido elevan la taquilla

Las inversiones en beneficio de la experiencia de los aficionados y particularmente en 2021 los aforos limitados, tienen un impacto en mayor o menor medida en el costo del boleto.

El Play Ball volvió a los estadios de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tras 595 días de ausencia, en una temporada 2021 acortada y que estará marcada por aforos bajos, un factor que propicia el alza en el costo promedio del boleto, el cual será de 180.5 pesos, es decir, 55.6% más alto con respecto al 2019, cuando se jugó la última campaña.

En la temporada 2021 el costo promedio más alto por equipo, sin considerar las zonas VIP, es el de Tecolotes de los Dos Laredos (quienes juegan sus partidos de local en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas), en 331 pesos para la temporada regular, un incremento de 1% en su valor comparado con el 2019. A su vez, el boleto promedio más barato es el de Leones de Yucatán en 82.5 pesos, que incrementó en 19.5% en relación al 2019. Sin embargo, el aumento porcentual más radical fue el que sufrió el boleto de Guerreros de Oaxaca, de 70 a 164 pesos.

Interrogado por El Economista, Ramón Ramírez, vocero de Pericos de Puebla, compartió que, en el caso específico del equipo, las variables que han tomado en cuenta para asignar los costos a los boletos desde la llegada de la directiva a la novena poblana tiene que ver con tratar de recuperar, en cierta medida, la inversión de 20 millones de pesos que se realizó en el estadio en 2019, las cuales tienen la finalidad de enriquecer la experiencia de los aficionados, tales como la adición de restaurantes, bares y una nueva tienda de souvenirs.

De 110 pesos en 2018, el boleto más caro se elevó a 120 en 2019 y el plan para la temporada 2020, cancelada por la pandemia, era llevarlo a los 145.

“En la nueva temporada que sí se iba a llevar a cabo en 2020-21, hacer un aumento relativamente fuerte con el asunto de tanta de crisis económica, por así decirlo, en las familias del estado, decidimos que el aumento fuera menos elevado y prácticamente bajo la misma lógica del 2019, que fue elevarlo 10 pesos más, entonces de 110 vamos a ponerlo a 120 y lo mismo con las otras localidades”.

En algunos estadios, como en el de Bravos, Olmecas y Sultanes, el día de su partido inaugural, el costo de los boletos incrementa de 10 a 100 pesos dependiendo de la zona. Para este día, la estrategia de Pericos fue vender los tres partidos de la serie como paquete en lugar de individualmente.

"Regularmente el día que estás a full es en el juego inaugural, el primer día y los otros disminuye drásticamente el aforo. Desafortunadamente por el tema de la pandemia estamos limitados en el aforo, por lo menos hasta el día de hoy (20 de mayo) podemos recibir al 30%. Esto disminuye drásticamente los ingresos que tendríamos para un juego inaugural, por eso determinamos que se comprara el boleto de la serie completa. Si bien es un monto superior al de los boletos de siempre, llevamos más de 500 días sin tener beisbol profesional de la LMB y estamos apostando por que la demanda de estos lugares pueda cumplir los parámetros de la oferta”.

La compra de boletos por día se abrirá hasta que termine el juego inaugural. Hasta un día antes de su primer juego en el estadio Aquiles Serdán, se han vendido el 80% de los boletos disponibles.

El vocero señaló que a partir de la incorporación de la nueva directiva, en 2019 se vendieron un 30% más de abonos con relación al 2018 y el incremento este 2021 no es la excepción, pues se ha vendido 25% más de abonos que en 2019.

El día inaugural los equipos contarán con entre el 20 y 50% de su capacidad y únicamente Toros de Tijuana y Piratas de Campeche no tendrán la posibilidad de recibir público. Cabe recordar que la temporada 2020 de la LMB se canceló ante la imposibilidad, dados los semáforos epidemiológicos, de albergar espectadores en las tribunas, una de las principales fuentes de ingreso para los equipos.

Respecto a cuánto podría rescatar cada club en taquilla por la temporada acortada, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, respondió a este diario: “Cada equipo es distinto, pero entre el 70 y 90% de los ingresos de los equipos dependen de la asistencia. No únicamente de boletaje, sino de la venta interna de esquilmos y productos”.

¿Es suficiente lo que invertiría en costo de operación un equipo por lo que va a recibir esta temporada en taquilla y venta de esquilmos?

“La idea es que se esté lo más cercano a punto de equilibrio, difícil pensar que los equipos tenga utilidades en este año”. (Con información de Marisol Rojas).

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete