Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

LMB apuesta inversión por estadísticas avanzadas

La temporada 2022 es un punto y seguido en la obtención y aplicación de mejor data análisis para los equipos y su negocio. La Liga Mexicana de Beisbol inicia con TrackMan Inc. una lectura más precisa de cada jugada.

En un estadio en Phoenix, Arizona durante el entrenamiento de los Angelinos de Anaheim, directivos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tuvieron el primer acercamiento con el trabajo que la empresa TrackMan Inc hace con los 30 equipos de las Grandes Ligas.

Con un trabajo combinado de radares y cámaras instaladas en los parques de pelota y una unidad del tamaño de una laptop, se pueden almacenar cientos de datos de cada bateo, lanzamiento, la velocidad que alcanzan, el giro de la bola, y más estadísticas avanzadas.

La empresa de origen danés y que también tiene experiencia en la recolección de datos de golf, tiene la infraestructura tecnológica para no parpadear en toda una competencia o temporada y además, presumir que su margen de error en la medición de datos es de milímetros. La precisión es la ventaja competitiva que destaca Hans Deutmeyer, Presidente de Trackman Baseball.

”Tenemos una tecnología preparatoria y avanzada que nos permite hacer las mediciones en estadios grandes, pequeños y campos de golf. Podemos proveer de esta data de manera instantánea, ya que es difícil que otra compañía lo haga en la escala como lo hacemos y en los niveles de precisión que tenemos”, responde a El Economista.

La LMB y Trackman tienen tres años de un primer contrato para medir las estadísticas de los 18 equipos. Tras una Asamblea de Dueños se determinó que la inversión se haría en conjunto (equipos y liga) con la comanda de que los estadios deben contar con banda ancha para que las herramientas tecnológicas hagan su función. La precisión de los datos es un valor para la reputación de la empresa y si un equipo quisiera especializarse más, sería un gasto adicional, mientras tanto, los analistas son requisito para el aprovechamiento de la data. 

“No necesitamos requisitos tan formales, sólo que podamos instalar el sistema en un espacio que cuente con banda ancha. Sabemos que la LMB ha hecho inversiones en infraestructura recientemente para proveer este tipo de data en los estadios”.

La premisa de toda tecnología es simplificar procesos de trabajo, empero, el cúmulo de estadísticas avanzadas del beisbol requiere profesionalización dentro de los equipos. Hans Deutmeyer puntualiza sobre los especialistas que pueden aterrizar la información que se destina para uso público como las transmisiones por TV, en el scoreboard y la información privada a la que acceden entrenadores y jugadores.

”Para equipos que realmente quieren ser competitivos, pueden tener ingenieros en data para que las estadísticas estén en un formato accesible. Clubes en el mundo que han usado nuestra tecnología por años, tienen hasta 10 o 20 ingenieros o analistas. También tener científicos del deporte para aplicar los insights a un jugador".

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete