Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

LNBP: finanzas, audiencia y espectáculo estable

La liga busca fortalecer su posicionamiento en espectáculo y una de las rutas es diversificando las plataformas de transmisiones.

La evolución que ha tenido la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en los últimos cuatro años se plasma en su cambio de objetivos: de buscar el equilibrio financiero, a consolidar sus fuentes de ingreso; de generar una estrategia de marketing y redes sociales, a la próxima apertura de un canal de ventas en línea; de generar un alcance televisivo nacional, a retener a 61 millones de espectadores con alianzas en más de 50 multiplataformas de transmisión a nivel local, nacional e internacional.

Pero no todos los números han ido al alza, la temporada 2021 de la LNBP arrancará con una disminución en sus equipos: en 2019 participaron 16 franquicias, la pandemia las hizo reducirse a 12 en 2020 y este año regresará con 10. Mineros de Zacatecas, Aguacateros de Michoacán y Correcaminos UAT serán baja, principalmente, por las afectaciones que tuvieron las empresas patrocinadoras, situación a la que se sumaron los cambios de gobierno en los estados. Sin embargo, este 2021 se adhirió la franquicia de Halcones de Xalapa.

Aunque la pandemia afectó fuertemente al sector del entretenimiento deportivo, el presidente de la LNBP, Sergio Ganem Velázquez, confía en que se recuperará el terreno perdido, tiene previsto que el próximo año se puedan volver a incorporar estas plazas, incluida la de Capitanes de la Ciudad de México, que pidió licencia por dos temporadas para terminar su inserción a la liga de desarrollo de la NBA.

“Estamos trabajando en sostener y mantener a la liga en un nivel óptimo de espectáculo, de lo que la gente observa en las multiplataformas, la producción, la calidad de los jugadores, todo lo que conlleva este negocio. También, buscar las vías por las cuales podamos recuperar la participación de esos equipos”, dijo Ganem.

Uno de los aspectos que se buscará consolidar en la nueva temporada son los ingresos por derechos de transmisión. Este diario reportó que en 2020 este rubro representaba el 20% en la balanza de ingresos de la liga; esta temporada se han sumado alrededor de 8 nuevas plataformas de transmisión en televisión restringida, abierta y canales digitales. Ganem considera que aumentar a 30% esta fracción comercial sería un éxito, pues representaría un aumento del 50% de un año a otro, “esa es la expectativa y en lo que estamos trabajando”.

El otro objetivo es retener a los casi 61 millones de espectadores que vieron las transmisiones de la LNBP, marcando un récord histórico en sus 21 años de existencia. Tras la temporada 2019-20 se terminó con un registro de 45 millones de personas que siguieron el desarrollo de la Liga a través de sus distintos canales.

¿Por qué retenerlos y no aumentarlos? Uno de los factores que contribuyó a que se alcanzara esa cifra fue que durante el arranque de la LNBP en 2020, otras ligas deportivas aún continuaban en pausa por la pandemia de coronavirus, además, la LNBP no recibió aficionados en los gimnasios como parte de los protocolos covid-19. “Si por asomo, logramos incrementar eso, todavía estamos hablando de un éxito mayor a lo esperado”, expresó Ganem.

En la balanza comercial de la temporada 2020, además de los ingresos por los acuerdos de transmisión para salvar la temporada en medio de la pandemia; el 35% provino de los patrocinadores y el resto de los propios equipos. Antes del golpe por la covid-19, la venta de boletos representaba alrededor de 25% de los ingresos. Este año se dará un respiro a las finanzas abriendo las puertas al público, sin embargo, no se permitirá arriba del 50% de aforo en los gimnasios.

“Desde hace algunos años el rumbo de la liga cambió (hubo una reestructuración en 2017), hoy goza de números negros y de estabilidad en la mayoría de las plazas, además de apoyo de los patrocinadores y aliados estratégicos que se han ido adhiriendo temporada con temporada”.

Este 2021 la liga se mantiene con los patrocinios globales de Molten, Punto CHG, SiSnova y Strendus. Li.Ning se mantiene como patrocinador pero a nivel únicamente de imagen, pues, por segundo año consecutivo, se carecerá del Juego de Estrellas para minimizar los riesgos de contagio, donde la marca de indumentaria deportiva hacía su principal activación. “Se va a reactivar hacia 2022 con el tema de toda la ropa y el equipamiento deportivo”.

“No estamos en la bonanza, pero tampoco estamos en déficit de recursos económicos, tan es así que el año pasado nada más de un rubro, que fue el aparato del funcionamiento del protocolo covid, nos representó cerca de 1.2 millones de dólares, creo que la liga a pesar del covid sigue mostrando mucha fortaleza y mucha ecuanimidad”.

También se apostará por un reforzamiento en materia de ventas en línea. Una estrategia de la que se ha venido hablando desde el 2018 y que tomó relevancia la temporada pasada a causa del distanciamiento que provocó la pandemia. Se encuentran en las últimas pruebas y esperan que sea lanzada antes de que finalice septiembre.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete