Lectura 3:00 min
La Eurocopa y sus 1,154 goles
El torneo promete un espectáculo pues, en promedio, cada delantero anotó 16.2 tantos en la temporada 2011-2012.
Los killers lucirán su productividad en Europa del Este. En datos recopilados por El Economista, de acuerdo con las cifras de la temporada 2011-12, los 71 delanteros que participarán en la Euro marcaron 1,154 goles en el año futbolístico.
Anotaciones en Copa, Liga, Champions League, Europa League y selecciones nacionales es lo que toma en cuenta esta cantidad del millar de anotaciones. Hoy inicia el torneo más importante del futbol europeo. España es el campeón vigente; Polonia y Ucrania son las sedes.
EL PODER ES COLOR NARANJA
Holanda se muestra en la papeleta de presentación con la delantera más productiva de toda Europa. Sus atacantes marcaron 159 goles en la temporada y miran con cierta distancia y a lo lejos por el espejo retrovisor a Portugal y sus 102 tantos.
Tan sólo La Naranja tiene entre sus filas a los campeones de goleo de la Bundesliga alemana y la Premier League inglesa: Klaas Jan Huntelaar (Schalke) y Robin van Persie (Arsenal).
Lo que han hecho los jugadores holandeses en el año significa más que las producciones de los delanteros de República Checa, Polonia, Irlanda, Rusia y Dinamarca juntos. En la lista de los 10 atacantes que participarán en la Euro y más goles marcaron de manera individual, hay tres holandeses; dos de ellos, entre los primeros cinco.
Los datos indican disparidad y realidades en la producción goleadora de la temporada.
La diferencia de anotaciones conseguidas entre el primer sitio de este ranking (Holanda) y el último (Dinamarca) son 137.
CRISTIANO RONALDO MARCA MÁS QUE SIETE PAÍSES
La batalla de Cristiano Ronaldo contra el argentino Lionel Messi en la Liga BBVA y el empuje de su ego le han hecho tener cifras estratosféricas. El portugués sumó 61 tantos en el año y es capaz de competir en soledad ante la producción de siete de las 16 naciones que participarán en la Euro.
La campeona de Europa, España, no luce poderosa al ataque, incluso es superada por Grecia. Los atacantes de Vicente del Bosque son novenos en la clasificación realizada por este diario y marcaron 62 tantos. Los helenos, 63.
AQUELLA EURO DE 4.7 GOLES POR JUEGO
Yugoslavia 1976 Un sueño casi inalcanzable ante los búnkeres del futbol moderno. En aquel año, se instauró la marca vigente de más goles por partido (4.76) en una Eurocopa.
Desde aquella edición, ninguna ha superado los tres goles por partido, la más alta después de la Euro del 76 fue en la edición de Holanda-Bélgica con 2.74.
En el 2012 es una utopía casi igualar aquel torneo de 1976 pero la generación de atacantes de esta Euro va a la conquista de una hazaña.
ivan.perez@eleconomista.mx