Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Mundial de Qatar 2022 reprograma su  inicio

La ceremonia de apertura es la razón para adelantar un día el torneo. El reajuste moverá campañas publicitarias, itinerarios de viajes, presupuestos y más.

El 21 de noviembre del año pasado cuando se reveló el reloj de la cuenta regresiva a la Copa del Mundo 2022, los organizadores y algunos de los funcionarios más importantes de Qatar, incluido el primer ministro de la nación del Golfo, hicieron una solicitud al presidente de la FIFA, Gianni Infantino para reprogramar la fecha de inicio del torneo con el fin de darle a Qatar, como anfitrión, un lugar de honor en el partido inaugural.

Casi a 100 días del Mundial, la FIFA informó que la petición fue aprobada por unanimidad. Mover la fecha del juego inaugural y cambiar la hora de inicio de otro partido al día siguiente interrumpirá los planes hechos por equipos, fans, patrocinadores e incluso del personal de marketing del torneo, que ha gastado millones de dólares en la compra de espacios publicitarios para marcar la cuenta regresiva de 100 días para la Copa del Mundo.

El partido inaugural está previsto que se celebre en el estadio Al Bayt con capacidad para 60,000 espectadores. 

“El cambio asegura la continuidad de una larga tradición de marcar el inicio de la Copa Mundial con una ceremonia de apertura con motivo del primer partido con los anfitriones o los campeones defensores”, dijo la FIFA en un comunicado, sin explicar por qué no había planeado la eventualidad durante ninguno de los 12 años desde que a Qatar se le otorgaron por primera vez los derechos de la sede.

Sin embargo, el cambio tardío del calendario trae un aire de incertidumbre sobre la capacidad de la nación más pequeña de la historia que albergará una Copa del Mundo, para tener listo el torneo, que espera más de un millón de visitantes. A tres meses del inicio, Qatar aún tiene que definir qué necesitarán los fans para ingresar al país. La demanda de boletos y el alojamiento ha sido tema de quejas en cada ventana de venta.

Por otro lado, aún no se ha informado planes concretos sobre cómo la policía manejará las violaciones de las leyes de Qatar sobre el comportamiento público. El país ha firmado acuerdos policiales con varias naciones, en particular Turquía, que en enero dijo que proporcionaría más de 3,000 miembros del personal de seguridad, incluida la policía antidisturbios. Con México, por ejemplo, en la Embajada de Qatar se ha hablado sobre el apoyo que tendrán de la Guardia Nacional.

Por otro lado, las empresas con acuerdos importantes relacionados con la Copa del Mundo expresaron su confianza en que el cambio de horario inusual podría manejarse sin problemas.

“Es algo de lo que nos ocuparemos. Realmente no es, en comparación con otros desafíos que podríamos haber enfrentado o hemos enfrentado en el pasado, un problema particularmente grande”, dijo Jaime Byrom, presidente de Match Hospitality, que tiene un acuerdo con la FIFA para organizar paquetes de hospitalidad y ha asegurado 450,000 entradas para el torneo.

A falta de confirmación, los cambios afectarían los siguientes partidos: Qatar jugará ahora contra Ecuador el 20 de noviembre, 24 horas antes de lo previsto. Senegal y Holanda estaban programados para jugar el primer partido el 21 de noviembre, seguidos por Inglaterra contra Irán y luego el partido inaugural oficial, el debut de Qatar en la Copa del Mundo, esa misma noche.

“Este cambio tardío para acomodar a Qatar (y causar problemas a Ecuador, incluidos sus fans) es similar a lo que vi durante el proceso de candidatura para las ciudades de la Copa Mundial 2026: la FIFA hace mucho por la sede en estos días”, escribió el periodista Grant Wahl.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete