Lectura 2:00 min
La FIFA perdona la mano de Henry, no hay sanción
La mano del delantero francés Thierry Henry que terminó en gol y le dio el pase a su Selección a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 ante Irlanda, no será sancionada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
La mano del delantero francés Thierry Henry que terminó en gol y le dio el pase a su Selección a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 ante Irlanda, no será sancionada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Así lo determinó la Comisión de Disciplina del organismo rector del balompié mundial, al concluir que no tiene base jurídica para tratar el tema, ya que tocar el balón con la mano no puede ser considerado una falta grave, como estipula el artículo 77a del Código Disciplinario de la FIFA.
En partido de la fase de clasificación a la justa mundialista, Henry se llevó el balón con la mano antes de cederlo a su compañero William Gallas, quien marcó el gol que permitió la clasificación de Francia a Sudáfrica 2010.
Esta situación inconformó a la federación irlandesa de futbol, que pidió la repetición del encuentro, pues consideró como tramposa la jugada del atacante francés que dejaba a Irlanda fuera de la justa.
Por ello, el pasado 2 de diciembre, el Comité Ejecutivo de la FIFA solicitó a su Comisión Disciplinaria analizar la jugada en la que el jugador galo se ayuda con la mano para tomar ventaja en el partido de vuelta entre ambas selecciones, jugado el 18 de noviembre pasado.
El objetivo de solicitar el análisis de esa jugada era para determinar posibles consecuencias disciplinarias contra el jugador y la selección campeona del Mundo en Francia 98, por lo que dicha comisión respondió este lunes.
Ningún otro texto jurídico permite a la Comisión sancionar un hecho que no haya sido advertido por los oficiales del partido, advirtió contundente la FIFA en un comunicado, al concluir la reunión de su ente disciplinario para analizar el caso.
Hasta el momento no ha existido ningún antecedente de eliminación de un equipo clasificado a un Mundial por fallas arbitrales.
Irlanda incluso ejerció presión política con su Primer Ministro para revertir el resultado y repetir el cotejo. Por su parte las altas autoridades de Francia se mostraron con toda la disposición de repetir el encuentro para limpiar su imagen y legitimar su boleto al Mundial de Sudáfrica 2010.