Lectura 4:00 min
La FMF no garantiza la continuidad del proyecto
Decio de María y Guillermo Cantú, las cabezas de la federación, aseguraron que la goleada ante Chile los obliga a pensar cuáles serán los pasos a seguir en el proceso.
Juan Carlos Osorio no pude sentirse seguro en su puesto de director técnico de la Selección Mexicana. A diferencia de lo dicho por Santiago Baños, director de selecciones nacionales, quien indicó que no se cortaría su proceso al frente del Tricolor, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aceptó que deberán analizar los porqués para poder sacar conclusiones.
Tras aceptar que el resultado ante Chile fue una vergüenza y reiterar sus disculpas a la afición, Decio aceptó que estará bajo análisis el triángulo que conforman jugadores, cuerpo técnico y directivos, para saber qué sucedió y poder dar los siguientes comentarios .
Finalmente el directivo aceptó que no imaginaron irse de la Copa con este resultado y que de nada sirvió superar las dos decenas de juegos invictos si en una noche sucede lo que sucedió ante Chile. En el mundo imaginamos tres resultados (derrota, empate o victoria) pero éste no , agregó el presidente de la FMF.
De María concluyó la charla aceptando que es muy doloroso ser derrotado así, antes de perderse por los pasillos del aeropuerto de la Ciudad de México.
La continuidad del colombiano Juan Carlos Osorio no está garantizada tras la eliminación sufrida en la Copa América Centenario, insinuó el secretario general de la federación local, Guillermo Cantú. Sostuvo que lo mejor que se puede hacer tras una derrota de esta magnitud es trabajar lo mas rápido posible. Hay que empezar a analizar qué es lo que va a suceder, no hay nadie que se salve, cuando pierdes así en un deporte de conjunto no hay para dónde hacerse , dijo.
Humillación en cinco puntos
La Selección pasó de montar la racha de imbatibilidad más larga de su historia a sufrir su peor revés en un torneo oficial. Se trata básicamente de los mismos jugadores y de un entrenador que en nueve meses en el puesto impuso otra marca al ganar nueve partidos consecutivos.
1.- La racha fue sobredimensionada
Durante esa racha de 22 partidos sin derrota, los mexicanos sólo enfrentaron a cuatro selecciones ubicadas dentro de las primeras 25 del mundo. En sus encuentros previos el equipo mexicano ya había dado muestras muy claras de que tenía graves problemas en la retaguardia.
2.- Exageradas rotaciones
La fórmula podría funcionar si Osorio tuviera disponibles a los jugadores más tiempo, como ocurre en un club. Las distintas alineaciones provocan inestabilidad y descoordinación , destacó el exseleccionado mexicano Jared Borgetti a AP.
3.- La ausencia de ?Rafael Márquez
Aunque tiene 37 años, quedó claro que México sigue necesitando a Rafael Márquez en los grandes partidos y ése es un gran problema porque el Patrón, eterno capitán del Tri, no va a estar disponible para siempre. Su ausencia en un partido como el que se disputó ante Chile parece inexplicable.
4.- Los motivos de la goleada
Al ataque, los mexicanos sólo generaron un tiro a puerta y su goleador Javier Hernández nunca recibió un buen pase para intentar algo. Jesús Corona, que se lució con un golazo ante Venezuela, desapareció por banda izquierda e Hirving Lozano fue intrascendente.
Atrás Héctor Moreno estuvo desatinado, lo mismo que Miguel Layún. Guillermo Ochoa pudo hacer más en el primer gol, pero en el resto habría dado lo mismo si el arquero hubiera sido él, Alfredo Talavera o Jesús Corona.
5.- Lo que se viene
Para Juan Carlos Osorio, terminó la luna de miel al sumar su primer fracaso porque, además de la goleada, la meta era alcanzar como mínimo la ronda de semifinales.
El colombiano tiene a favor el tiempo para trabajar, pues los mexicanos de antemano se encuentran clasificados al hexagonal final de la Concacaf que arranca en el 2017, y los dos partidos de eliminatoria que les restan este año son un mero trámite.