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La LMB y su intento por ser redituable

Poco a poco las compañías empiezan a voltear al beisbol mexicano: algunas con acuerdos a largo plazo; otras están recién incorporadas.

Las franquicias se sustentan en sus logros y en las relaciones que entablan con las empresas como patrocinadores, lo cual colabora en la parte financiera. La negociación para que una firma se sume como sponsor no es sencilla. Para un evento como el Home Run Derby se realizaron alianzas con Gatorade, Comex, Epura, Sealy y Martí, acuerdos que realizó la agencia Alazraki Sports.

De las marcas antes mencionadas, tres empresas tienen presencia en al menos seis novenas de las 16 que conforman el circuito de la Liga Mexicana de Beisbol.

Este deporte se quiere ubicar en el mismo nivel que otras opciones de entretenimiento. Las desventajas que ahora acumulan hacen que los dueños expresen la dificultad para concretar alianzas con las marcas.

Aproximadamente son 79 marcas las que están presentes en las 16 franquicias de la liga, de acuerdo con la información que se muestra en los portales de los equipos y los logos que portan en sus uniformes. Hay franquicias que portan uno o dos logos, mientras que otras se pueden contar al menos seis.

Las firmas con mayor presencia en el caso de la categoría de bebidas alcohólicas son de cervezas, ya que en al menos nueve clubes está presente alguna marca que integra el catálogo de Cuauhtémoc-Moctezuma. Otra de las empresas con mayor presencia es Coca Cola, a través de su refresco o sus bebidas energetizantes.

Para esta temporada, Toros de Tijuana sumó a la compañía japonesa Nissan como su patrocinador, -que paga 600,000 pesos por campaña -otro equipo que también tiene alianza con un fabricante de autos es Rojos del Águila, y es con la estadounidense Ford. En relación con las entidades bancarias están presentes Banamex y Banorte, que invierte también 600,000 pesos con Tijuana por temporada.

Mientras que la empresa dedicada a la renta de autos Álamo acordó con Leones de Yucatán que su casa llevará el nombre de Parque Kulkulkán Álamo por los próximos cinco años, la firma estadounidense también acordó un patrocinio corporativo con la liga por tres años para estar visible en el peto de los catchers.

* * *

Dentro de las actividades que se realizarán este fin de semana, se contempla la presencia de ex beisbolistas como Fernando Valenzuela, Jorge Campillo, Esteban Loaiza e Ismael Valdez -los dos últimos ex ligamayoristas participarán en una firma de autógrafos el sábado a las 3 de la tarde.

Por otra parte, como capitán del equipo mexicano estará Roberto Alomar, y en el caso del representativo de extranjeros, éste será encabezado por José Vidro, ambos ex ligamayoristas y puertorriqueños.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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