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La Liga Diamante, el atletismo es rentable

La Liga Diamante ha logrado consolidarse como un evento con valor propio, por eso a la IAAF no le preocupa, el retiro de Samsung como su principal patrocinador.

La Liga Diamante ha logrado consolidarse como un evento con valor propio que parece no necesitar financiamiento externo, por eso a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por su sigla en inglés), no le preocupa, por ahora el retiro de Samsung como su principal patrocinador.

Al menos así lo expresó el presidente de la IAAF, Lamine Diack, previo a la presentación de la primera fecha de la Liga Diamante en Doha. Aunque son bienvenidos los fondos extra a través de los patrocinadores, la IAAF considera que la serie tiene ya un valor propio que es solventada a través de nuestra inversión , destacó Diack.

No es de extrañar si se piensa que algunas de las pruebas atléticas como los 100 y 200 metros, son de las más vistas en el mundo. Prueba de ello es que la temporada pasada, el total de eventos que conformaron la Liga Diamante fue visto por más de 223 millones de personas de 132 países diferentes en todo el mundo.

Cuando en el 2010, la IAAF cambió la Liga Dorada por la Liga Diamante al querer hacer un evento más atractivo, el futuro del serial era incierto, pero contaron con el apoyo de la marca Samsung para conseguir premios que fueron ascendiendo año con año, hasta alcanzar los 114,000 dólares en total que se repartirán este año, dinero que pagarán con recursos propios.

Hoy, el panorama y futuro del serial es muy distinto. No sólo porque ha logrado sanear las finanzas de la IAAF sino también llevar a los atletas élite a brillar en el mundo entero, al no ser una competencia europea, como lo era la Liga Dorada.

Y es que el atletismo ha prosperado pese a las crisis económicas. Quizá la espectacularidad que tienen las carreras de Usain Bolt y su inminente rivalidad con su compatriota Yohan Blake, acaso la espera de una nueva reina tan dominante en las alturas como Yelena Isinbayeva o el inigualable carisma de Mo Farah.

Lo cierto es que la IAAF no está sola pese a la ausencia de Samsung en la Liga Diamante, pues firmas como Canon, Seiko, Sinopec, TDK, Toyota y VTB, se mantienen a su lado y viven en competencias como la de Doha, un apogeo importante al ser éstas una vitrina para sus marcas.

Del mismo modo, el organismo rector del atletismo a nivel mundial tiene asegurados los ingresos por televisión hasta 2018 y de marketing hasta 2019, gracias a los acuerdos que logró firmar después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Así pues, este fin de semana, cuando algunos de los mejores atletas como Allyson Felix, Justin Gatlin y David Rudisha se presenten en las pistas de Doha, la IAAF podrá estar tranquila de saber que sus esfuerzos seguirán rindiendo frutos económicos.

rgs

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