Lectura 2:00 min
La Liga MX y su reingeniería para ser de las mejores del mundo
Miguel Ángel Gil Marín, propietario del Atlético de Madrid, habló sobre los temas que se discuten entre dueños de los equipos respecto al modelo de negocio de la Liga.
En pleno búnker de la reunión de dueños de la Liga MX, se asomaron los temas que se discuten en la mesa de negociaciones de la Federación Mexicana de Futbol. Por ejemplo: la aprobación del ascenso con requisitos, la cancelación del descenso, la venta de un 10% de la liga que impida la multipropiedad, la centralización de las transmisiones para el ciclo 2027-28 y la venta de cuatro propiedades, entre otras cosas.
Miguel Ángel Gil Marín, directivo del Atlético de Madrid, y con conocimiento de los temas en la Asamblea indicó en el foro Sports Summit 2024 en la CDMX que existe un consenso generalizado entre dueños y los trámites de los acuerdos ya llevan tiempo.
“México tiene una gran cantidad de fans dentro y fuera en Estados Unidos más de 150 millones. Puede estar entre las cinco ligas del mundo, después de la española, alemana, italiana, francesa".
La polémica sobre la falta de nivel deportivo en el futbol mexicano tras la eliminación de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar y la Copa América señala (entre otros factores) a la falta de ascenso y descenso. Los problemas económicos provocados por la pandemia en 2020, causó que la Liga eliminara los ascensos y descensos en un lapso de cinco años. Sin embargo, durante estos años clubes como Celaya, Leones Negros y Atlante han tocado la puerta para la certificación de sus sedes para que sean aptas para recibir un torneo de primera división.
“Sí se va a poder ascender, lo que se cierra es el descenso, para ascender se van a pedir una serie de requisitos. Lo que estamos intentando es ordenar y poner el fútbol mexicano al nivel que se merece. México en cantidad y calidad, no tengo duda, que tendría que ser la quinta liga del mundo”.