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La Liga busca ser altruista
En la Liga mexicana no es obligatorio que los clubes cuenten con actividades altruistas, por lo que únicamente cinco de los 18 equipos que la integran emplean un porcentaje de sus ingresos para una causa filantrópica. En cambio, cuando hablamos de proyectos de desarrollo social.
En la Liga mexicana no es obligatorio que los clubes cuenten con actividades altruistas, por lo que únicamente cinco de los 18 equipos que la integran emplean un porcentaje de sus ingresos para una causa filantrópica. En cambio, cuando hablamos de proyectos de desarrollo social, todos los conjuntos que componen la competición tienen por lo menos tres programas al año, de acuerdo con información brindada a El Economista por instituciones de la Primera División.
Cuando nos referimos a proyectos de desarrollo social, todos los clubes de Primera División se pueden jactar de tener por lo menos tres, ya que éstos se pueden tratar de visitas a los hospitales, donaciones de alimentos en desastres naturales u otro tipo de dádivas en festividades como la Navidad o el Día del Niño. Acciones que llevan a cabo con el respaldo de sus patrocinadores.
No obstante, cuando nos referimos al altruismo, un terminó que el francés Augusto Comte acuñó como antónimo a la palabra egoísmo y que significa el sacrificio de un bien propio para beneficiar a otros, son sólo Pachuca, Querétaro, América, Chivas y Monterrey los clubes que llevan a cabo filantropía como tal.
Rogelio Roa, director de Marketing y Comunicación del club Jaguares, explicó a este diario: Las actividades de desarrollo social en México están en proceso. La mejor muestra es que aquí no son una obligación. Los clubes las llevamos a la práctica de manera aislada .
El directivo también argumentó porqué todos los clubes en México hacen labores de desarrollo social, pero no labores altruistas: En el país son pocos los equipos que pueden sacrificar sus ingresos. Es decir, América o Chivas, que tienen más fluidez económica, pueden hacerlo pero un conjunto pequeño necesita primero subsanar sus finanzas para poder donar una taquilla o dinero en efectivo .
En este contexto, el mejor ejemplo de altruismo en México es Pachuca. En el 2010, por ejemplo, donó un porcentaje de tres de sus taquillas: una, en favor de los afectados por el huracán Karl; otra, para los damnificados en Haití, y una última, para Mauricio Peña exjugador de Pumas que sufrió esclerosis múltiple.
Jabel Marines, director de Comunicación del Pachuca, agrega que el equipo también cuenta con un calendario anual que maneja una actividad altruista obligatoria por cada mes .
EN EUROPA YA FORMA PARTE DEL ORGANIGRAMA
A diferencia de nuestro país, las ligas en Europa se han esforzado en implementar en los clubes una cultura filantrópica. Pues según un estudio publicado en el 2011 de Responsiball, empresa que ofrece sus servicios a los clubes para mejorar en su responsabilidad social corporativa, 93% de 400 de los clubes que conforman las 28 competiciones de Primera División aplica responsabilidad social.
Es importante mencionar que el término cambia a responsabilidad social corporativa, ya que en el viejo continente el altruismo es utilizado para retribuir a todos aquellos que son afectados por la existencia de una empresa, así lo asegura un análisis titulado Futbol profesional y su responsabilidad social y corporativa , realizado por Xavier Ginesta de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Justo por esa importancia corporativa, Responsiball publicó el año pasado el primer ranking de las ligas europeas socialmente más responsables.
El primer lugar del conteo lo ocupa la Premier League, ya que cada uno de sus clubes tiene dentro de su organigrama un departamento dedicado a estas actividades.
llanely.rangel@eleconomista.mx