Lectura 3:00 min
La MLS me mejoró como futbolista
Oriol Rosell habla de su experiencia en EU y lo que le ha ayudado como jugador.
Oriol Rosell es fiel reflejo de la evolución que vive la MLS. El futbolista español llegó a los 19 años a Sporting Kansas City, dejó su país, a la cantera más famosa de los últimos años, La Masía, y en el torneo norteamericano vislumbró una muy buena oportunidad para crecer como jugador . Como él, 222 futbolistas extranjeros de 55 nacionalidades diferentes, convierten a la Liga de los Estados Unidos en el certamen más cosmopolita del continente.
Rosell es uno de los nueve españoles en la Major League Soccer y charló vía telefónica con El Economista, previo al partido de vuelta de los cuartos de final de la Concachampions ante Cruz Azul, sobre el espíritu de competencia y fortaleza física de los equipos norteamericanos, como motivos para pensar en la eliminación de los clubes mexicanos del torneo de clubes más importante de la zona.
El mediocampista reconoce la jerarquía de la Liga MX, destaca la técnica de los futbolistas y la velocidad; sin embargo, apela a la ambición de su club por relucir a nivel internacional. Nosotros debemos luchar con toda nuestra alma, con todas nuestra ganas y pensando que tal vez nunca más volvamos a jugar este torneo , expresó el mediocampista.
El futbolista, que se formó en el equipo juvenil de Barcelona, explica que el primer cambio que experimentó a su llegada a Kansas fue su posición, de defensa central en Cataluña migró al centro del campo, debido a la buena técnica y control del balón. La Liga me ofrecía algo que faltaba en mi juego: aspecto físico y defender , añadió el futbolista.
Sobre su equipo, Sporting Kansas, destaca su proyecto, que no apuesta todo a un jugador y que, a pesar de tener un valor (10.5 millones de dólares) por debajo de la media de las plantillas de la MLS (12.6 millones), lograron proclamarse como campeones la temporada anterior.
Y de la Liga en la que participa, pondera la diversidad de sus futbolistas, además que se cambio la percepción de que era un torneo para el retiro de las figuras, que se traiga a jugadores jóvenes de distintos sitios a aportar mucha calidad y cosas que aprender. La liga crecerá muy rápido , mencionó.
Aseguró que no buscarán aguantar la ventaja de un gol los 90 minutos del partido de vuelta y deberán estar concentrados todo el partido; sobre todo porque es muy común que en la MLS los goles sean en los últimos minutos. Somos un equipo agresivo, el entrenador y el staff han puesto mucho énfasis en presionar y luchar cada balón , sentenció.