Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

La Piedad y Neza, ¿listos para ascender?

Sin los requisitos mínimos que debe tener un club en primera división, hacen dudar si deberían llegar al máximo circuito.

La Piedad y Neza FC corren el riesgo de que su ascenso sea inútil : estadio que no cumple con las mínimas medidas de seguridad para los aficionados, según dicta Protección Civil, carencia de equipos juveniles, dudas financieras por el alto costo del aval para ser parte de la Liga MX, inmuebles que no cumplen los requisitos mínimos de aforo, son algunas de las razones por las que ganar esta primavera el derecho deportivo de participar el próximo verano en Primera División no es garantía de estar ahí.

Desde 1999, hace 14 años, que el equipo que consigue en la cancha subir de categoría no participa al año siguiente en Primera División. Aquella vez Unión de Curtidores se vio obligado a vender su sitio a Puebla, que había descendido, y ¿ahora?

El Economista recopiló la información financiera, condiciones de la franquicia y los respectivos estadios de los dos clubes que buscarán esta semana el ascenso y la comparó con los documentos oficiales disponibles de la Liga MX para ver por qué se les puede negar subir de categoría o, en su defecto, el motivo por el que serían vendidas.

NEZA, SIN UN SITIO DÓNDE JUGAR

Las condiciones del Estadio Neza 86 no cumplen con los requisitos para ser un estadio de la Liga MX. Apenas pueden entrar 14,000 espectadores (pese a que su capacidad original es de 28,500) y el reglamento de competencia del torneo estipula que la capacidad mínima es de 20,000. La cabecera sur y un costado del estadio de la estructura se encuentra afectada, por lo que desde hace un par de años no se abre esa parte al público.

Pero no sólo eso, de acuerdo con el discurso de presentación del proyecto de la Liga MX emitido por Decio de María, uno de los requerimientos es tener estadios 100% embutacados, así que el equipo debe hacer una inversión de 1.2 millones de dólares aproximadamente, de acuerdo con una cotización hecha por este diario con tres tiendas de ventas de butacas deportivas que cuestan en promedio 75 dólares cada una.

Además, por ahora, la franquicia no cuenta con equipos Sub-20, Sub-17, Sub-15 y Sub-13, otro de los requisitos obligatorios para estar en la Liga MX.

Grupo Salinas, dueño oficial del equipo hasta el momento, no ha hecho oficial el rumor de una posible venta de la franquicia al actual dueño de Querétaro, ni tampoco sobre la posibilidad de conservarla.

LA PIEDAD PARECE SÓLIDO, ¿PERO TIENEN US5 MILLONES?

La Piedad fue campeón del torneo Apertura 2012, no calificó a la última Liguilla, pero tiene posibilidades de ascender este fin de semana. Tiene una plantilla que se cotiza aproximadamente en unos 4 millones de dólares y además el Estadio Juan N. López, donde juegan como local, tendrá ya iluminación a partir del próximo torneo.

El dueño del equipo es Fidel Kuri Grajales, quien recientemente anunció la inversión de 5.6 millones de pesos para las torres de iluminación (costeadas por el gobierno de La Piedad y el gobierno del estado de Michoacán, según se detalló en un comunicado), las cuales ya están montadas y, con ello, a partir del Apertura 2013 podrán jugar por la noche, además de la inversión para ponerle butacas a todo el estadio.

El tema pasa por la garantía de 5 millones de dólares que deben entregar a la Liga MX como parte de un aval que se especifica en el reglamento de competencia del mismo torneo mexicano.

En un ejercicio realizado por este diario, en caso de que en todos los partidos de local de La Piedad el último año hubiera existido un lleno (lo que no ocurrió) y con un boleto promedio de 100 pesos, los ingresos por este concepto se traducen en 28 millones de pesos aproximadamente (US2.3 millones de dólares); si a eso le sumamos los patrocinios, que ninguno supera el medio millón de dólares, es complicado completar la cifra.

¿CUÁNTO CUESTAN LAS FRANQUICIAS?

Si sumamos la cotización de la plantilla, las renovaciones a sus estadios, el valor de marca y el valor del ascenso, La Piedad tiene un costo de US6 millones de dólares y Neza FC US9 millones, de acuerdo con datos de Transfermarkt, Pluri Consultoría e información proporcionada por algunos clubes del Ascenso MX.

ivan.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete