Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

La Vuelta México y su incierto futuro

Pese al apoyo que asegura la Fundación Telmex, aún no se sabe de qué manera se garantizará la continuidad.

Es incierto el futuro de la Vuelta México. La competencia ciclista que ha buscado consolidarse en los últimos años en nuestro país apenas tiene asegurado un año más en el calendario de la Unión Ciclista Internacional. Creo que por el momento sólo estamos hasta el 2013, tenemos que trabajar si queremos que se mantenga , aseguró a El Economista Raúl Alcalá, director del evento este 2012.

No obstante, Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex quien ha sido desde el 2008 el principal patrocinador de la Vuelta, aseguró: El seguimiento está garantizado por parte de nosotros hasta que consigamos hacerla una de las mejores del mundo. Nuestro proyecto es a largo plazo y esperamos que pronto llegue a ser categoría 2.1 , explicó.

El empresario destacó que buscarán la continuidad del evento cada año: Sabemos que es un trabajo intenso. El año pasado estaba planeada y se canceló por problemas de logística y de reprogramación en el calendario, pero estamos buscando que eso no suceda más y podamos garantizar una competencia ciclista como la que se merece este país .

Sin embargo, Alcalá aseguró que aunque es un proyecto a largo plazo aún no sabemos lo que vendrá después del 2013 .

Una inversión que vale la pena

La vuelta ciclista México requiere de una gran inversión que está solventada en parte por Fundación Telmex y en parte por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Y aunque Bernardo de la Garza, director de este último organismo considera que la organización del evento representa una inversión muy grande, destaca el gran significado que tiene para el deporte y para el país.

Estamos hablando de una inversión que involucra, primero, solventar los gastos de los equipos que involucran a unas 600 personas, además de los costos de personal de organización, staff entre otros. Pero ha sido una inversión que lo vale, porque es un importante recurso para impulsar el ciclismo y mostrar lo que es México a través de él , considera De la Garza.

Es justamente en ese sentido, que Alcalá asegura que el próximo año la Vuelta mostrará otra parte del territorio nacional nuestra idea es, como hasta ahora ha sido, que la competencia tenga distintos recorridos. En el 2008 inició en Aguascalientes; en el 2009, en Oaxaca; en el 2011, en Veracruz, y ahora, en Acapulco.

La idea es que sigamos mostrando que México es un país de ciclismo, que sí, tenemos cosas malas, pero que también tenemos cosas que pueden ser muy buenas , concluyó.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete