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La confirmación digital en la inteligencia deportiva

La tecnología y herramientas digitales se convirtieron en un aliado clave para el scouteo y fichajes debido a las restricciones de viaje en pandemia.

La pandemia aceleró el uso de la tecnología en el futbol mexicano

La pandemia aceleró el uso de la tecnología en el futbol mexicano

Viajar y observar jugadores en su hábitat natural se volvió algo imposible durante la pandemia debido a las restricciones sanitarias. Pero, aunque no existiera este tipo de contacto, los clubes del futbol mexicano encontraron una respuesta en la tecnología, con un eficiente sistema de scouteo basado en videos y estadísticas que les ayudó a tomar decisiones inteligentes a distancia.

No es que los videos y el scouting digital hayan nacido a raíz de la pandemia, pues hay equipos como Santos Laguna que empezaron a utilizar softwares con ese objetivo desde hace siete años. Más bien, lo que provocó la pandemia fue un crecimiento exponencial en el uso de las tecnologías, incluso a más del doble.

“Creció por encima del 100%, las herramientas que íbamos a ver en 20 años se adelantaron en seis meses. Todos los clubes se vieron obligados a utilizarla para cumplir con el scouteo ante las restricciones para viajar y convivir personalmente”, señala a El Economista, Luis Fernández Ayala, CEO de UnderData.

Mediante estos recursos, llegaron a México jugadores como Álvaro Fidalgo al América, Antony Silva al Puebla y Juan Otero al Santos, quienes rápidamente se adaptaron y colaboraron para que sus equipos fuera protagonistas del torneo Guardianes 2021. Después de todo, las deudas que dejó el año covid permearon un ambiente en el que cada compra de jugador debía ser analizada a detalle.

El mercado de transferencias en el futbol mexicano cambió a raíz de la pandemia: las compras de futbolistas cayeron en un 20%, las ventas en un 26%, los préstamos en un 59% y, como clara vía de solución, las transferencias gratis fueron las únicas que aumentaron en un 29%, de acuerdo con datos proporcionados por la Liga MX.

Luis Miguel Pérez, director de Relaciones Institucionales de Grupo Orlegi, describe cómo cambió el modus operandi de los fichajes: “para nosotros, la pandemia sí afectó sobre todo en el scouteo de jóvenes en México que juegan en diferentes municipios y ejidos porque se suspendieron las ligas durante un tiempo y, sobre todo para el scouting de fuerzas básicas, esa es la manera de tener mapeados a jugadores en regiones donde tenemos scouts.

“En cuanto a jugadores internacionales, la herramienta Wyscout nos ayuda desde hace muchos años a tener videos y poder analizar, filtrar qué quieres ver y te hace una mini edición. Eso es lo que ayudó a eficientizar los filtros. Para nosotros fue adaptarnos un poco, pero ya veníamos muchos años trabajando digitalmente el tema scout”.

Wyscout es una plataforma nacida en Italia que actualmente es utilizada por visores, entrenadores, analistas y periodistas sobre las estadísticas de los futbolistas. Es una herramienta que encaja dentro de las dos categorías de inteligencia deportiva que utiliza Grupo Orlegi en México a través de sus dos clubes, Santos Laguna y Atlas.

La primera línea es la de performance analysis (análisis de desempeño) y la segunda es la de scouting, en las que trabajan dos y cuatro personas, respectivamente, con cinco softwares especializados, señala Pérez.

En esta transición, un aliado clave para los clubes mexicanos ha sido el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), que empezó sus funciones en 2018.

“Todos los jugadores usan un chaleco con GPS que te genera una serie de información al área deportiva del club y a los preparadores físicos así como, en nuestro caso, al área de ciencias aplicadas al deporte, que te genera información relevante. Te ayuda a entender desde una toma aérea cómo se movieron las líneas, donde estuvieron los huecos, es algo muy similar al futbol americano. En la Liga MX, ahora lo podemos hacer todos los equipos”, agrega el directivo de Orlegi Sports.

—¿Qué tan importante son las estadísticas que el CITEC trabaja para los departamentos de inteligencia deportiva de los clubes de la Liga MX?

“Es fundamental proveer de información relacionada con los partidos, desde la estadística básica hasta datos especializados para Inteligencia Deportiva y para todas las áreas de los clubes. No solo los clubes se han beneficiado de la información generada, sino la propia competición, por ejemplo: se está realizando un estudio del tiempo efectivo de juego, en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Golstats, obteniendo resultados de gran valor para la toma decisiones importantes para mejorar la continuidad de juego y el espectáculo. Además, ahora es posible enfocar la búsqueda de refuerzos de acuerdo al perfil y necesidades de los clubes”, respondió a El Economista, Víctor Guevara, director del CITEC.

La inteligencia deportiva se vio reforzada con la tecnología durante el año covid. Las áreas de estudio que componen sus estándares mínimos de rendimiento son: Match Analysis, Sports Science Analysis, Data Scouting y Mental Training. Y para un departamento más detallado se necesitaría agregar el Supporters Center, Brands Center y Employee Center, explica el CEO de UnderData.

Aunque un departamento de inteligencia deportiva requiere de una inversión anual de entre cuatro y cinco millones de pesos por equipo, sus efectos rinden frutos en la compra de fichajes con menos riesgo de lesiones musculares y con la posibilidad de explotar su precio. Fidalgo, por ejemplo, se revalorizó hasta un 300% tras su llegada al América.

En el futbol mexicano, todos los clubes cuentan con este departamento y con los recursos para solventar sus gastos, describe Luis Fernández, aunque señala que los que mejor lo han explotado son Santos, Atlas (de Grupo Orlegi), Pachuca, León (de Grupo Pachuca), Puebla, Necaxa, América y FC Juárez.

“Todos los equipos en México cuentan con el recurso para tener un área de inteligencia deportiva basada en el Data Scouting. No se trata de lo económico, sino de los perfiles de los directivos, pues algunos aún lo rechazan”, destaca Fernández sobre por qué no todos los clubes logran exprimir al 100% esta herramienta.

Cabe aclarar que el Data Scouting no es el recurso definitivo para decidir a qué jugador comprar o no, pero sí resulta una fuente de información muy útil.

“Más que influir, en lo que te ayuda es en tomar una decisión informada. Los equipos tienen ciertas necesidades y esta herramienta te permite tener reportes e indicadores muy puntuales dependiendo el perfil y posición que buscas. Eso te da opciones, ya después pasas a conocer al jugador, entender sus pretensiones económicas y ver si eso es viable. Es parte de un proceso”, concluye Luis Miguel Pérez.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

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