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La cuenta bancaria se incrementa en la Liguilla

Inicia la fase final y con ella las ganancias para los equipos participantes, que incluyen más ingresos en taquilla, merchandising e insumos, además de bonos de los patrocinadores y TV.

Aunque alguno de los ocho clubes que accedieron a la Liguilla no llegue a la final, hoy ya ganaron.

Hablamos de su valor como negocio, en el que participar en la última fase del torneo les significa alrededor de 10 millones de pesos en premios de la televisión y patrocinadores, sin contar el incremento de demanda en su taquilla, merchandising e insumos.

Tres fases, tres premios

En entrevista con El Economista, Rogelio Roa, director de Marketing y Comunicación de Jaguares de Chiapas, explicó que para un club estándar (es decir, de menor convocatoria que Pumas, Cruz Azul, Chivas y América), calificar a la Liguilla representa recibir, por lo menos, 10 millones de pesos en premios . Recompensas que reciben de las marcas patrocinadoras y las televisoras que cuentan con sus derechos de transmisión.

No obstante, en el caso de los chiapanecos, según el directivo, en promedio sólo dos de sus ocho patrocinadores les ofrecieron bonos económicos a cambio de superar la campaña regular. Pero cuando hablamos de Morelia, otro de los clubes en disputa por la Copa que cuenta con 18 patrocinadores, las ganancias por premios podrían aumentar.

Asimismo, son las televisoras las que se encargan de incentivar más a los clubes, pues ofrecen: un premio por entrar a la Liguilla, otro por acceder a semifinales y un último por llegar a la final. Las empresas que tienen los derechos de transmisión son Televisa y Televisión Azteca.

Según nos explicó Roa, el primero al que ya se hicieron acreedores equivale a 35% de las ganancias que un equipo recibe por derechos de transmisión.

La vitrina de los cuartos, en favor de la taquilla

Asunto a parte de los premios, la vitrina que brinda la fase final de la justa eleva sobre todo la taquilla, el merchandising y los esquilmos (alimentos y bebidas) , justo en ese en orden de importancia.

El directivo hizo énfasis en que las mejoras se hacen más notables en las entradas, pues argumentó que Jaguares, a diferencia de la campaña regular en la que en promedio el Estadio Víctor Manuel Reyna fue ocupado sólo en 58% de su capacidad, para el próximo encuentro frente a Santos espera llenar el recinto.

Es decir que, aproximadamente, el equipo chiapaneco espera ingresar tan sólo en taquilla 10.3 millones de pesos y en palabras del propio Rogelio, esta entrada va a ser quizás 35% adicional, referente a lo que se recaudó en entradas durante todo el Torneo . Al mismo tiempo, los insumos dentro del estadio también ofrecerán mayores ganancias, de aproximadamente 40% , añadió.

Esto, en algunos de los casos, ya que Tigres, en el Estadio Universitario, podría ingresar en promedio de entradas 33.8 millones de pesos, ya que sus boletos cuestan el doble respecto de Chiapas.

Tan sólo con la serie de cuartos de final y sus ocho cotejos, la derrama económica en taquilla será de 118.9 millones de pesos. Con todos esos premios, ahora los ocho clubes buscarán ingresar a las semifinales para sentirse más cerca de la copa del Torneo Apertura 2011 y, al mismo tiempo, aumentar el valor de su negocio. Los incentivos ya están, de cualquier forma ellos ya ganaron.

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