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La economía de las ventas vs la economía de los resultados

Benfica sustenta sus finanzas en fichar a bajo costo y vender a alto precio; Sevilla ha tenido recursos gracias a sus ingresos en los torneos de copas europeas.

La participación constante en competencias europeas de Benfica y Sevilla es parte fundamental de la estabilidad, éxito deportivo y financiero en ambas instituciones. Los portugueses necesitan los torneos continentales como vitrina para lucir a los futbolistas que luego pretenden vender hasta por cinco veces más de lo que pagaron; mientras en Sevilla participar en Europa o Champions League significa mejores presupuestos, competir con los grandes equipos y algunas veces ganar.

¿Qué significa trascender en torneos europeos para los finalistas de la Europa League? El Economista enumera las virtudes que otorga pertenecer a la élite del viejo continente.

BENFICA OBTUVO 254 MILLONES EN CINCO AÑOS

Benfica es el fiel reflejo de lo que representa el futbol portugués para Europa: la cantera y laboratorio de futbolistas. En los últimos cinco años, las Águilas obtuvieron 254.6 millones de euros por la venta de futbolistas y la ganancia neta, resultado de la compra y venta de futbolistas, alcanza 87.3 millones de euros.

Los ingresos anuales del equipo alcanzan, en promedio, 105 millones de euros en el último lustro. Las ganancias por compra-venta de jugadores representan 16% de las ganancias del club.

Los casos más exitosos son: Axel Witsel, por el que pagaron 9 millones euros y les redituó 31 millones por su venta al Zenit, y David Luiz, quien llegó del Vitoria de Brasil por medio millón de euros y su traspaso a Chelsea dejó 30 millones. Las ventas de Matic (25 millones) y Di María (33 millones) significaron beneficios por cinco (5 millones) y cuatro (8 millones) veces más que su coste original.

El método es exitoso ya que cuentan con una base de 250 visores por el mundo para detectar talento joven y barato, desarrollarlo y venderlos años después.

EL EURO SEVILLA BUSCA RECUPERAR LA MAGIA

La progresión financiera y competitiva de Sevilla tuvo origen en aquel equipo que desde el 2004 regresó a las competencias europeas, tras una década ausente. La presencia constante del equipo andaluz le significó aumentar su presupuesto en ocho de las últimas 11 temporadas, con un ritmo promedio de 10% anual.

La llegada de José María del Nido como presidente significó un aumento en el presupuesto sustancial. En el 2002, el club contemplaba gastos por 26.1 millones de euros; actualmente la entidad opera con 84 millones de euros.

La mejor época del equipo se vivió con el Euro Sevilla, que ayudó para obtener seis títulos, como la Copa UEFA del 2006 y 2007, dos Copas del Rey, una Super Copa Europea y una de Liga, en cinco años. Esos éxitos sirvieron para disponer partidas superiores a 100 millones de euros en el 2009 y el 2011.

Sólo en 2011-2012, Sevilla no estuvo en competencias europeas y cuando su eliminación fue temprana, la reducción del presupuesto para la temporada fue de 15% en promedio. El club regresa a una final europea tras de siete años.

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