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La final de la Liga MX vale 73 millones de pesos

Los clubes de Grupo Carso-Grupo Pachuca darán ingresos a las instituciones y a la televisión restringida y pública.

La final del Clausura 2014 entre Pachuca y León tendrá un valor de 72.9 millones de pesos por concepto de comercialización en transmisiones de televisión, publicidad en los estadios y las ingresos en taquillas por los dos partidos que se disputarán. A partir de esta noche los dos equipos de Grupo Pachuca-Grupo Carso estarán disputanto el título de Liga.

Si bien tuzos y esmeraldas tendrán una lucha en la cancha durante 180 minutos que los aficionados querrán seguir desde el televisor, a los mismos no deberá de extrañarles que en repetidas ocasiones miren a un sinfín de marcas desfilar durante la transmisión mientras se teje un avance; o en el mejor de los casos, cuando esté por cobrarse una falta, se realice un cambio; o quizá en la repetición del gol de su equipo favorito.

A final de cuentas, mientras hidalguenses y guanajuatenses buscan hacer historia, las televisoras Fox Sports y TV Azteca estarán haciendo un gran negocio al exponer en sus pantallas los productos de distintas marcas que de acuerdo a información revelada a El Economista por Hussein Forzán, fundador y creative manager de la Agencia PMKT, han pagado entre 150,000 y 500,000 pesos por exhibir su mercancía.

LA TAQUILLA GARANTIZA ?33 MILLONES DE PESOS

La presencia de 60,000 aficionados en la final por el título 30,000 en cada inmueble dejarán una ganancia para Grupo Pachuca-Grupo Carso de 33 millones de pesos. El precio promedio para ingresar a la casa de los Panzas Verdes como para la de los Tuzos, es de 550 pesos por boleto.

Para el duelo que se disputará esta noche en tierras guanajuatenses los precios estuvieron entre los 400 y 700 pesos, para la vuelta la directiva de Pachuca decidió lanzar a la venta entradas en 500 o 600 pesos. Jorge Badillo Nieto, docente de la UVM y Creador de Fusión Mercadotecnia Deporte, destacó que aparte de la taquilla los clubes salen beneficiados por la venta de insumos en el inmueble , además de que las marcas que venden los productos oficiales elevarán sus ventas.

COMERCIALES DAN 18.3 MILLONES ?DE GANANCIAS A LAS TELEVISORAS

Las marcas que aseguran la exhibición de sus productos en los comerciales previos al medio tiempo y después de los partidos significarán un negocio de 18.3 millones de pesos para las televisoras que transmitirán la serie por el título de acuerdo con la base de datos de este diario; aunque por ser Fox Sports un canal de paga no puede comercializar de igual forma sus ventas, debido a que es menor el impacto que tendrá , aseguró Hussein Forzán.

Mientras en el juego de esta noche la cadena que transmite a León se embolsará 6.1 millones, para la vuelta TV Azteca, quien tiene los derechos de Pachuca, duplicará la cantidad de Fox Sports y sólo por los comerciales tendrá en su caja 12.2 millones de pesos.

De acuerdo al creative manager de la Agencia PMKT, las empresas que se anunciarán en la vuelta TV abierta pagarán entre 180,000 y 300,000 pesos. En el caso de la transmisión de esta noche el precio se reduce a la mitad.

La inversión de todas estas marcas que quieren anunciarse en un juego de esta magnitud toma sentido cuando se analizan los ratings de León, equipo que en sus partidos de temporada regular transmitidos por TV abierta alcanzó los 10 puntos, que significan 17 millones de televidentes. Por Fox Sports hace seis meses en la final registró 22 puntos que en TV de paga se traducen en 4.7 millones.

De acuerdo con Jorge Badillo, en los últimos cinco años en los partidos de vuelta de la final por el campeonato no se han registrado menos de 20 puntos de rating, lo que asegura 34 millones de televidentes que serán testigos de todos los comerciales antes, durante y después de la transmisión.

PUBLICIDAD ESTÁTICA, OTRO NEGOCIO REDONDO

Para nadie debe ser extraño que en el fondo de la cancha y de los televisores se alcance a ver una larga pantalla en la que constantemente cambian las marcas que se anuncian en los estadios. Lo que pocos deben saber es que todos esos productos que desfilan a un costado del terreno de juego y en las transmisiones dejarán una derrama de 21.6 millones de pesos.

Forzán y Badillo Nieto revelaron que en dicha forma de publicidad aparecen 45 clientes que tienen dos minutos, uno en cada tiempo del partido , los cuales pagarán 160,000 pesos por anunciarse en el partido de esta noche, mientras que para el próximo domingo las empresas que quieran aprovechar la exposición que implica el duelo definitivo tendrán que pagar el doble. Mientras en la ida se generarán 7.2, en la vuelta este rubro dejará 14.4 millones de pesos.

Finalmente, cabe destacar que además de estos tres rubros, de acuerdo a los especialistas, el equipo que se quede con la corona del Clausura 2014 podría estar recibiendo entre 20 y 30 millones de pesos por concepto de bono de sus patrocinadores. Si bien la afición de León y Pachuca estará atenta del resultado deportivo, Grupo Pachuca y las cadenas de televisión que transmitirán los partidos ya pueden sentirse ganadores al saber que sus estadios y espacios para publicidad estarán llenos.

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