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La final será vista por 11.5 millones en EU

El crecimiento de la población mexicana en territorio gringo ha llevado a que las televisoras se interesen en las transmisiones de los partidos.

La final del futbol mexicano entre Pachuca y León es un espectáculo que tendrá una audiencia en televisión de 11.5 millones de aficionados en los Estados Unidos, lo que significa que uno de cada tres migrantes que viven en territorio estadounidense estará al pendiente del partido que defina al campeón del torneo Clausura 2014 de la Liga MX.

La apuesta de las cadenas Univisión y Telemundo, es clara: tratar de impactar a los 33.6 millones de personas que tienen vínculos con nuestro país, según cifras de la Oficina de Censos de Estados Unidos.

El poder adquisitivo de la comunidad hispana se calcula en 700,000 millones de dólares anuales, por lo que se ha convertido en un objetivo importante para las televisoras estadounidenses.

La audiencia estimada para la final entre Tuzos y Esmeraldas resulta de los ratings que alcanzó en territorio estadounidense la final del torneo pasado, la cual se registró en 10.3 millones de espectadores.

Aunado a ello, la población originaria de los estados de Hidalgo y Guanajuato que residen en el país vecino suma 1 millón 250,000 personas, quienes podrían estar atentas a la final del futbol mexicano.

El futbol es de interés general en Estados Unidos, pero es una realidad que la Liga MX es quien lleva la pauta en este país; además, el aficionado centroamericano está muy involucrado con el torneo mexicano , explica Martín Zúñiga, ex jugador de Chivas y ahora comentarista para la cadena estadounidense Time Warner Deportes.

AUDIENCIA EN EU HA CRECIDO ?EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En Estados Unidos, Univisión tiene los derechos de transmisión de 12 equipos de la Liga, mientras que Telemundo emite la señal de los seis equipos restantes, entre ellos León, y para el próximo torneo tendrá al club Pachuca.

Las cifras indican un crecimiento exponencial de la audiencia en los partidos de la Liga MX en los últimos años. En la final del torneo Clausura 2013, entre América y Cruz Azul, se registraron 4.5 millones de espectadores en el partido de vuelta, donde el equipo de Coapa se coronó.

Seis meses después, el partido definitivo entre las mismas Águilas y León generó 5.6 millones de espectadores, ambos encuentros por Univisión. La final fue el juego de futbol más visto en la historia del país vecino, superando incluso el Chivas contra Toluca, que también decidía al campeón en el 2006.

De acuerdo con datos de la cadena Telemundo, la televisora registró 4.7 millones de espectadores en el partido de ida entre Esmeraldas y azulcremas.

Por otro lado, para Univisión, la tendencia durante la fase regular del torneo Clausura 2014 significó un promedio de 877,000 espectadores por partido y superó en 12% la audiencia de las transmisiones de juegos de la Premier League por NBC, y se mantuvo por nueve semanas consecutivas como el partido de futbol más visto en fin de semana, no importando el idioma y por encima de juegos de ligas como la NHL y la NBA.

Pero esta situación no sólo se ha dado en los juegos de final. Por poner un ejemplo: el partido entre América y Veracruz, de la Jornada 12 de este torneo, generó 1.2 millones de espectadores para Univisión.

El juego superó por casi 1 millón de televidentes al partido entre Manchester United y Cardiff de la Premier League, que se transmitió en ese mismo fin de semana.

AMÉRICA Y CHIVAS, ?LOS MÁS POPULARES EN EU

Pese al interés que existe en Estados Unidos por los juegos de la Liga MX, Martín Zúñiga confirma que son América y Chivas los equipos más populares y atractivos para las cadenas de televisión y la población mexicana en el país vecino.

Sin embargo, la final entre Pachuca y León reunirá a dos de las cinco comunidades con mayor presencia en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, los guanajuatenses en el país vecino alcanzan 1 millón de personas y son los segundos con mayor presencia, mientras que los hidalguenses suman 250,000 personas, pero con una tasa de crecimiento anual de 20,000 personas.

EQUIPOS DEBEN ACERCARSE A SEGUIDORES EN EL EXTRANJERO

Javier Murillo, director general de Metrics to Index, recomienda acercarse a los seguidores en el extranjero, ya que pueden significar beneficios para los equipos y un puente de relación entre los migrantes y México.

Se debe capitalizar el compromiso y la lealtad de los aficionados, atender a los seguidores generando una identidad regional.

El futbol debe ser un motivo más para acercar a las personas con su tierra y su gente, mediante aplicaciones, membresías, comercio electrónico , explicó el experto.

Según datos proporcionados por la empresa Big Data y Social Analytics, que se encarga de analizar las redes sociales, la cuenta oficial de Pachuca en Twitter tiene 6.2% de seguidores (8,122 followers) que radican en Estados Unidos.

En tanto, para León el índice alcanza 7.3% (15,105 followers) en territorio estadounidense y, en los dos casos, México es el segundo país que más seguidores aporta.

Quizá es por todos estos factores que la lucha por la audiencia hispana en Estados Unidos se centra en un sector que crece a un ritmo de 650,000 personas al año.

Y uno de los atractivos más importantes es precisamente el futbol. Gracias a él, las estrategias para atraer más audiencia comenzaron con el acuerdo millonario donde Univisión otorga 15 millones de dólares a Chivas por los derechos de transmisión; León, el otro equipo que negoció sus transmisiones al extranjero, recibe 5 millones por el mismo rubro.

Sin duda, la Liga MX está decidida a traspasar fronteras.

RESULTADOS POSITIVOS ?IMPACTAN EN REDES SOCIALES

León supo capitalizar su presencia nuevamente en la final del futbol mexicano. La base de seguidores de La Fiera en Twitter aumentó 26% (56,000 followers) con respecto a la final del Apertura 2013 frente a América.

Además de los aficionados que viven en México y que representan la mitad del total de seguidores, La Fiera tiene fans en la comunidad digital de Estados Unidos (7.3%), España (0.8%), Honduras (0.8%) y Guatemala (0.8 por ciento).

Javier Murillo explica que el incremento de seguidores del equipo del Bajío fue notorio en la final ante Águilas y ahora , aunque no sólo aumenta con los aficionados del equipo, también se suman los fans del club rival , agregó.

En tanto, Pachuca, que no accedía a la final desde hacía cinco años, también sumo más followers a su perfil oficial de Twitter, una vez que confirmó su presencia en la fase que decide al campeón del futbol mexicano.

Además de México (46.6% de seguidores), Tuzos tiene aficionados en Estados Unidos (6.2%), Colombia (3.5%), Ecuador (2.1%) y España (1 por ciento).

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