Lectura 3:00 min
La gala es para Oribe Peralta y Santos
El equipo campeón del futbol mexicano fue el principal protagonista del Balón de Oro y el delantero mexicano, el más laureado.
En Santos no terminan los festejos, las sonrisas, los motivos para enorgullecer a todo aquel que pertenezca a la institución. El actual campeón del futbol mexicano tuvo un lunes redondo; primero, visitando el Palacio Nacional, donde el presidente Felipe Calderón los recibió para felicitarlos por la copa que ganaron el torneo pasado. Por la noche, irguiéndose como el club más ganador en la entrega del Balón de Oro.
No importó que, en el inicio de la noche, Oswaldo Sánchez y Daniel Ludueña se quedaran con las ganas de ganar sus respectivas ternas porque, minutos después, Oribe Peralta encabezó la gran noche al llevarse el reconocimiento de mejor jugador del torneo y el delantero más destacado. Iván Estrada (defensa lateral), Juan Pablo Rodríguez (medio defensivo) y Benjamín Galindo (entrenador) se llevaron cada uno un trofeo a casa y permitieron que el conjunto de la Comarca fuera el más ganador, con cinco balones de oro.
Fue muy sufrido. Luego de tres finales perdidas -dos de Liga y una de Concachampions-, creo que somos merecidamente campeones , dijo Oswaldo Sánchez, quien como capitán recibió el reconocimiento de campeón del club, mientras que su entrenador, Benjamín Galindo, destacó lo que le ha costado llegar al título como entrenador.
Yo creo que es una gran alegría esta noche para mí. He luchado durante muchos años, sé que he tenido enfrente a los mejores y he aprendido de ellos. Yo no los veo como rivales. Este trofeo se lo dedico a mi familia, que es la inspiración de mi vida, a mi padre, a mi cuerpo técnico y a mi directiva , destacó.
De las ternas restantes de futbolistas, Jesús Corona (Cruz Azul) se adjudicó el trofeo como el mejor guardameta; José María Basanta (Monterrey), como defensa central; Lucas Lobos (Tigres), como medio ofensivo, y Marco Bueno (Pachuca), como el novato del torneo.
Además, Christian Benítez (América) e Iván Alonso (Toluca) recibieron su trofeo como los campeones de goleo del Clausura 2012, mientras que Monterrey se hizo del reconocimiento del Fair Play.
Por los silbantes, Marvin Torrentera destacó como el mejor asistente, mientras que Roberto García Orozco fue elegido como el mejor juez central.
RECONOCIMIENTOS A CRONISTAS
Como parte final de la noche, la Liga MX entregó un Balón de Oro a familiares de los cronistas deportivos Fernando Marcos y Ángel Fernández, así como a la Selección Olímpica que se colgó el oro en Londres y que ayer con Luis Fernando Tena, Jesús Corona e Hiram Mier presentes fue reconocida.
carlos.herrera@eleconomista.mx