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La inversión e impacto de la marca Márquez están en riesgo

Hace cinco años, Rafa se enfocó en su marca, invirtió para que la compañía The Story Room le creara una campaña. Tiene más fans que toda la población de dinamarca.

Cuando Rafael Márquez buscó a la empresa estadounidense The Story Room, gozaba de prestigio internacional, pero también se debatía su calidad en la MLS, la prensa de aquel país le criticaba su baja de juego con el NY Red Bulls y mantenía una mala relación con el entrenador.

Se tenía la idea de que sus mejores días habían pasado , detalla la compañía cuando se refiere al momento en que Rafa se convirtió en uno sus clientes.

The Story Room es una empresa que se dedica a posicionar marcas, crear estrategias y hacer un combo digital para desarrollar personajes o incluso compañías desde las redes sociales. Márquez los fichó. Justo en el momento de mayor debate de su carrera, inició la remontada.

De eso, ya pasaron cinco años, cuando el boom mediático y de marca del futbolista mexicano explotó. Ni cuando jugaba en el FC Barcelona tuvo tanto impacto. De 335,000 seguidores en Twitter y Facebook paso a casi 8 millones, que es más que la población de Dinamarca o Paraguay.

Márquez invirtió en lo que podría ser parte de su legado, lo hizo con una compañía que asesora a trasnacionales como la MLB, NBA, Under Armour, BBC, Univisión, Sony y Warner Music. Ningún jugador mexicano ha trabajado tanto su marca como Rafael, ni tampoco ningún futbolista tiene la fortuna de 52 millones de dólares en su carrera profesional, ni ningún deportista de nuestro país ha tenido una relación comercial tan amplia como él con Nike con al menos 15 años.

¿Todo eso se fue a la basura por la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos?

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Rafael Márquez ha ingresado entre salarios y patrocinios al menos unos 52 millones de dólares de acuerdo con la base de datos de El Economista. Ningún futbolista en la historia del país ha facturado tanto y lejos está todavía Javier Hernández (ahora en el West Ham), quien acumula en ingresos 20 millones de dólares.

Son pocas las marcas que fichan casi de por vida a un atleta. En México, es todavía más complicado mirar casos así. Uno de ellos es la relación de CitiBanamex con Lorena Ochoa, una sociedad que inició en el 2004, pero la de Márquez con Nike se tienen referencias desde el 2002.

Este diario buscó a Nike México, pero por segundo día no tuvo respuesta a la petición de conocer la postura de la empresa con relación al caso del mexicano.

La compañía estadounidense ha dejado a atletas de calidad internacional y mediáticos casi siempre que se han involucrado en escándalos personales o han sido parte de un tipo de delito como el dopaje y falsear declaraciones de Lance Armstrong. Además, mientras se resolvía el caso de María Sharapova, la marca también tomó distancia, cuando Manny Pacquiao realizó declaraciones homófobas también lo dejó, cuando el beisbolista Ryan Braun estaba bajo investigación y suspensión por uso de drogas, también se separó.

De acuerdo con el código de ética de Nike y las posturas que ha tomado en casos de polémica y delito, ha terminado la relación comercial con sus patrocinados.

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Algunas marcas consultadas por este diario (quienes solicitaron no ser mencionadas) aseguran que el motivo de fichar a Márquez fue por su imagen intachable, por su personalidad y manejo de su vida privada . El Departamento del Tesoro de EU dio un golpe a ese argumento.

Me llama mucho la atención la prudencia de los patrocinadores por no condenar los hechos. Y al menos por ahora no tienen nada que declarar como para romper el vínculo que los pueda unir , dice Francisco San José, especialista de marketing deportivo.

Por ejemplo, para Nike, Márquez es el estandarte mediático entre los jugadores mexicanos que tiene firmados: Guillermo Ochoa, Hirving Lozano, Raúl Jiménez, Giovani Dos Santos y Héctor Herrera.

Su impacto supera el tema local, es una imagen internacional, por ello hace algunos años Gillette lo utilizó para su campaña global junto a Lionel Messi, Kaká y el francés Thierry Henry.

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The Story Room no sólo hizo crecer su marca digital, también desarrolló algunas plataformas. Crearon un videojuego virtual y hasta la campaña #RAFActitud.

Pronto fuimos capaces de monetizar este éxito y obtuvo respaldos de marcas como Nike y Honda, que querían llegar a ser parte de la gran audiencia que se estaba cultivando , relata The Story Room.

¿Después de todo esto, qué sucederá con la marca Rafa Márquez?

FMF y Atlas, toman distancia

El club Atlas y la Federación Mexicana de Fútbol manifestaron públicamente su apoyo a Rafael Márquez, pero al mismo tiempo marcaron su distancia al no afirmar que confían en la inocencia del jugador, uno de los mejores futbolistas locales y quien intenta limpiar su nombre luego de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense por sus presuntos vínculos con un narcotraficante.

Deseamos suerte a Rafael Márquez y su familia en la situación que actualmente están viviendo; esperando una resolución que permita a nuestro capitán reintegrarse al equipo , agrega el comunicado del Atlas en lo que parece una desvinculación indefinida del jugador.

ivan.perez@eleconomista.mx

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