Lectura 4:00 min
La misma pasión pero con la cabeza más fría
El Economista habló con el manager de la novena que regresó esta temporada a la LMB, tras 25 años de ausencia. Sin embargo, los resultados que lleva no son favorables.
La pasión por el juego no cambia. Sólo la atmósfera es un poco distinta. Luis Carlos Rivera Gutiérrez, expitcher, describe que como jugador la pasión y la adrenalina provocan que se entregue en el diamante ese extra que llevas como pelotero, como atleta. Ya de este lado, como manager, es la misma pasión, pero tienes que estar con la cabeza un poco más fría .
Rivera Gutiérrez tiene a su cargo a los Bravos desde el pasado 6 de mayo, fecha que marcó su debut en dicha posición. León regresó a la Liga Mexicana de Beisbol tras 25 años de ausencia.
La afición está esperando que ganes un campeonato, así de fácil, espera lo mejor del equipo .
Tras casi dos meses de competencia, la franquicia se coloca en el penúltimo lugar de la zona Sur, al ganar tres de cada 10 encuentros. La diferencia de victorias con el líder, Leones de Yucatán, es de 12.
A pesar de la marca negativa que registran, Rivera hace énfasis en sus jugadores, independientemente del resultado. Además, señala que es importante que dentro del equipo exista confianza, comunicación y química, lo cual aprendió al trabajar con personas como Pedro Meré y en su momento con Miguel Ojeda.
El resto, el mismo juego lo va dictando, cómo hacer los movimientos o cómo realizar las jugadas , acotó.
Asimismo explica que generar dicho ambiente o atmósfera con los jugadores no es sencillo porque se deben conocer e identificar cada una de las personalidades, saber cómo hablarles o no, algunos necesitan un abrazo, una palmada, otros reaccionan con la voz un poco alta, pero aquí la clave es conocer a cada uno de los jugadores y saber cómo sacar lo mejor de cada uno .
La temporada pasada en la Liga Mexicana del Beisbol, Rivera fue coach de pitcheo de los Toros de Tijuana, novena que se quedó con el subcampeonato. En la Liga Mexicana del Pacífico ocupó el mismo puesto pero con los Venados de Mazatlán.
Rivera explica que desempeñarse como coach de pitcheo le da una ventaja al ser la parte más importante del juego, ya que tiene un mayor entendimiento de sus lanzadores bajo distintas circunstancias. Entre los jugadores que integran el roster se encuentra Walter Silva (3-3), que se coloca en el segundo lugar en relación con el promedio de carreras limpias, con 2.15.
Siempre es bueno tener experiencia en tu clubhouse, porque de alguna manera jalan a los demás jóvenes y son el modelo a seguir. Walter en cada salida se prepara de una manera excelente y también aporta su opinión en las pequeñas juntas que se realizan antes de cada juego, sobre los bateadores del otro equipo , relató el manager de Bravos de León.
El expitcher originario de Chihuahua, Chihuahua, fue parte del cuerpo de pitcheo de los Atlanta Braves y los Baltimore Orioles, en el 2000.
En Atlanta estuvo bajo el mando de Bobby Cox, quien sumó dos de los tres campeonatos que tiene la organización. Luis relata que tiene muy presenta cuando le dio la noticia de que sería parte del equipo de Atlanta, la cual recibe en el último juego de pretemporada.
Fueron cuatro los beisbolistas que buscaban un lugar en la organización. El manager fue llamándolos, uno por uno.
Recuerdo que (Bobby) salió con un puro en la boca, me sonrió y me dijo: ¿Qué estás haciendo aquí? .
Luis respondió que estaba esperando a que le dieran una respuesta. Bobby Cox contestó:
Te tengo una noticia. Primero que nada, bienvenido al equipo, estoy contento de que estés aquí. Ya vete a tu casa, descansa y mañana nos vemos aquí .
El ahora manager indica que es una de las anécdotas que tiene más presentes, además los consejos que le solía dar antes de cada juego.
Eso es lo que más recuerdo. La sonrisa con la que me dijo la noticia, como bromeando , acotó Rivera. Él debutó en las Grandes Ligas el 4 de abril del 2000.
Su experiencia es materia prima para el reciente regreso del equipo a la LMB.