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La pauta para traer a NY Yankees a la casa de Diablos Rojos

La negociación que convenció a los 'Bombarderos del Bronx' a regresar a México consiste en la fortaleza de los Diablos como marca, la confianza de trabajo entre ambas directivas y la capacidad de inversión para ser promotores de la visita de una marca valiosa para las Grandes Ligas.

La probabilidad de ver a los Yankees en la ciudad de México fue de una cada 56 años. El hecho de que el equipo de Nueva York pise el estadio Alfredo Harp Helú es resultado de un proceso de negociación que duró como 3 meses y se formalizó el 15 de febrero pasado.

Othón Díaz, presidente de Diablos Rojos del México recibió a El Economista en el estadio que estrena césped y pasó por mantenimiento en su perímetro. Semanas previas al juego contra Yankees (24 y 25 de marzo) el equipo tuvo una pretemporada dorada con objetivo al campeonato 17. Presentó a refuerzos de alto perfil como Robinson Canó, Trevor Bauer y Jake Sánchez.

Yankees es el segundo equipo más valioso de un ranking de 50 equipos del mundo, cifrado por Forbes en 7,100 millones de dólares. El costo por traer a México a una marca de tal magnitud se estima en 3.5 millones de dólares.

“Más muchas cosas que se tienen que dar, como detalles. Nosotros debemos tener 60 toallas para cada beisbolista por juego, desde la toalla de manos hasta las más grandes y entre otras cosas sobre alimentos, nutriólogos y chefs. En cuanto a la seguridad, ellos traen gente especializada que van desde los hoteles, en los trayectos. Sobre el agua, no hay tanto un tema de marca sino de calidad, no puedo meter un producto que no sea reconocido y de calidad evidente”.

Para ser promotores de Yankees en un juego de exhibición el mismo mes que arranca el Opening Day de las Grandes Ligas tiene dos vías: uno, asumir el compromiso directamente de abastecer todo; dos, permitir que Yankees traiga su gente y asumir el pago por ello. Diablos eligió la segunda opción.

“Cubrimos un monto inicial y por contrato está dicho que al final ellos (Yankees) nos digan si gastaron más en ciertas cosas y nosotros lo cubrimos”.

En cuanto a la derrama económica de dos días de actividad, la división es la siguiente: Yankees se lleva las ganancias por patrocinios, aspectos relacionados a los licenciamientos y los derechos de TV (la transmisión va por YES Network's que es la plataforma de Yankees, Grupo Imagen, Fox Sports y ESPN). Mientras que los Diablos se queda las ganancias por alimentos, bebidas y boletaje. En la negociación directa con la MLB se le pagó la pelota, los ampayers y aspectos de seguridad.

La logística sigue el protocolo de la MLB desde los accesos. Se utilizan filtros de detección de metales que se rentan en Estados Unidos y pasan por un control de calidad con certificaciones aprobadas por Grandes Ligas. Una semana antes del juego el estadio AHH recibió al menos unas 14 visitas de inspectores de la MLB y cada uno de equipos, pues el 27 y 28 de abril, los Houston Astros y los Colorados Rockies visitarán en juegos de temporada regular.

Los costos de ser promotores del juego pueden ascender aún después de suceder.

“Además hay aspectos que nos complican, el impuesto sobre la renta establece retenciones para los servicios de artistas y deportistas de un 25% por ley. En primera instancia no lo teníamos tan claro, pero es todo lo que se está pagando, considerando que es un servicio deportivo requiere de una retención, por boletos de avión, lo que sea”.

El costo de los boletos, pese a pasar por la polémica de ser ‘muy caros’, al equipo no le representará un ingreso que recupere la inversión. El significado intangible es también un factor en la ecuación. Don Alfredo Harp Helú, propietario del equipo, cumple 80 años y es un regalo que extiende a todos los fans del beisbol mexicano. En 1968, Alfredo presenció la visita de los Yankees en el Parque Deportivo del Seguro Social y la imagen yace en el Museo de los Diablos Rojos.

“Al final no vislumbramos que esto sea un negocio, sino que México siga teniendo una posición importante en el béisbol mundial, que Diablos siga creciendo como una franquicia. Es el crecimiento de marca. En este caso no, aún cuando mucha gente se queja de que el costo es alto, si vas a un juego de MLB en Estados Unidos hay boletos y suites más caras en un estadio de 40,000 personas, nosotros tenemos 20,000 de capacidad. Tenemos un ticketing que difícilmente va a lograr obtener una ganancia. En el mejor escenario estaremos quedando ‘tablas’ o perdiendo poco”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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