Lectura 3:00 min
La pelea de los 122 mdd
El combate dejaría ganancias por 110 millones de dólares sólo por concepto de PPV, lejos del récord que impuso Óscar de la Hoya en ese mismo rubro al lograr ingresos de US120 millones.
La esperanza del triunfo mexicano aglutina a seis, ocho, 12 compatriotas. La colectividad aporta su fracción para solicitar el Pago Por Evento (PPV, por su sigla en inglés) en un punto en común. No es tan sencillo que un coterráneo que vive en Estados Unidos desembolse 55 dólares para ver el tercer combate entre el filipino Manny Pacquiao y el capitalino Juan Manuel Márquez, por el título welter de la Organización Mundial de Boxeo en poder del asiático.
En algunos casos, la tarifa en Directv, Cablevisión u otro sistema de televisión restringida representa 80% de una jornada laboral.
Así, con varios 32s de cerveza y algún platillo mexicano, se disponen a disfrutar de la pelea que entre PPV y negocio en taquilla reuniría hasta 122 millones de dólares.
La empresa Top Rank ya tiene confirmados 1.4 millones de paquetes vendidos de PPV para la función del sábado, que podrá ser vista por HBO, ello dejaría ingresos hasta por 77 millones de dólares a la compañía de la que es dueño Bob Arum; sin embargo, éste cree que se podría llegar a los 2 millones de señales, por lo que ya serían 110 millones de dólares.
Nuestro plan era poner a Manny en la pelea para que aumente sus ingresos en PPV, en número de suscriptores y emoción , dijo recientemente Arum.
La segunda versión Pacquiao-Márquez, en el 2008, tuvo 400,000 paquetes vendidos y dividendos por 20.2 millones.
Los 110 millones de recaudación por PPV que se pretenden para la pelea del fin de semana aún se quedan cortos a los 120 millones de dólares que obtuvo la confrontación entre Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather Jr. en el 2007, es decir, 2.15 millones de paquetes. El Golden Boy es el rey del PPV en la historia del pugilismo con 610 millones de dólares por esta modalidad (12.6 millones de servicios).
MÁS DE 12 MILLONES EN TAQUILLA
En la categoría de aforo, el MGM Grand, de Las Vegas, Nevada, sede de la pelea, seguramente se llenará con las 16,800 personas que le caben al recinto con boletos que van desde los 216, 631, 938 y 1,245 dólares (ya con impuestos incluidos), según Ticketmaster. La percepción en ese renglón se estima en 12.72 millones de dólares.
El récord de obtención de ingresos para el MGM Grand sólo por ocupación en boletaje lo impusieron De la Hoya vs Mayweather Jr. (2007), con 18.41 millones, seguido de los 16.8 de la revancha Lewis vs Holyfield (1999).
CUATRO VECES PACMAN
La bolsa para cada púgil favorece ampliamente a Pacquiao. El también político en su país tiene 20 millones de dólares asegurados, más un porcentaje de las ventas por PPV. Márquez se hará acreedor a 5 millones por el sólo hecho de pelear y recibirá una decena si supera al Devorador de Mexicanos.