Lectura 5:00 min
La receta está en meditar más sus acciones
Fracasó como entrenador de la selección y no tuvo un buen retorno con Chivas, pero ahora nadie discute que ha mejorado.
José Manuel de la Torre expresó que es una persona más tranquila, que su paso por la Selección Mexicana fue un aprendizaje para meditar sus acciones, como cuando juega golf, la única actividad donde, como él mismo reconoció, saca toda la tensión, se relaja y medita sobre sus emociones. Aunque eso sí, está convencido de que las únicas cualidades que lo ayudan a triunfar son la mentalidad, la disciplina, el trabajo, la honestidad, la actitud y la entrega, valores que ha pregonado por su paso en los clubes, y que en cuanto a títulos se refiere lo hacen uno de los más exitosos del futbol mexicano.
Al Chepo se le cuestionó durante su estancia en el Tri su carácter fuerte. Gente cercana al técnico en esa etapa lo calificaban como soberbio y con una capacidad mínima de autocrítica.
El mismo Jorge Vergara, luego del despido de José Manuel de la Selección, dijo lo que sigue: No es de extrañar. Conozco bien al Chepo, sé más o menos de qué pie cojea, pero a fin de cuentas, desgraciadamente, sucedió lo que sucedió . Ahora, en cambio, el dueño de Chivas asegura que saldrán campeones.
Lo cierto es que la mejor versión de José Manuel de la Torre se ha dado en clubes. Con 11 torneos de experiencia, acumula una efectividad de 55%, además de los tres títulos de Primera División que ya ganó, dos con Toluca y uno con Chivas.
La certeza que da el Chepo para calificar a sus equipos a la liguilla es casi perfecta: en ocho de los nueve torneos completos que ha dirigido, ha llevado a sus equipos a la última fase del campeonato; en los dos restantes llegó como relevo o fue cesado, por lo cual no pudo terminar los torneos.
Entiendo que lo mío es dirigir, no es estar en los medios, no soy artista ni para cambiar gestos o algo. Soy muy expresivo, si algo me molesta se me nota , comentó el Chepo a El Informador, en la semana que Guadalajara bajó al último sitio de la tabla porcentual, cuando el descenso era una realidad y la credibilidad del técnico se venía abajo.
José Manuel advirtió que no tiene cábalas o ritos para encomendarse, sólo el trabajo y la disciplina son sus activos más valiosos y en los que confía. Por eso tiene una base de jugadores que utilizó regularmente durante el torneo, como Luis Michel, Jair Pereira, Carlos Salcedo, Israel Castro, Isaac Brizuela, Omar Bravo y Marco Fabián, además de jóvenes en los que detonó su talento, como Carlos Fierro y Raúl López.
Han transcurrido siete meses desde que el Chepo regresó a Chivas para que se salvara del descenso. Con el objetivo cumplido, al mismo tiempo, José Manuel recuperó su prestigio, aquel que ya lo tiene como uno de los técnicos más ganadores en el futbol mexicano y al que le sienta mejor estar con clubes. El estratega que llegó a poner en peligro el pase de México al Mundial de Brasil, que no fue capaz de ganar en el Azteca y con una productividad de 38% en el Hexagonal Final, ahora tiene a Guadalajara en la antesala de la final. Más sereno y tranquilo, está de regreso en la élite.
Es uno de los proyectos de mi vida: Vucetich
De cara a la semifinal ante Pachuca, Víctor Manuel Vucetich, técnico de Gallos Blancos de Querétaro, admitió que dirigir a este club es uno de los trabajos que más satisfacción le causa por la notable mejoría que han mostrado sus pupilos.
En conferencia de prensa, Vuce afirmó que está consciente de que a la historia de la institución y a sus seguidores les hace falta una alegría más cerca del título que de la salvación porcentual, como habían estado acostumbrados.
Encontré a un equipo que iba en picada, la actitud no era la adecuada, pero hemos tomado decisiones acordes a lo que necesita el plantel. Considero que ha sido uno de los proyectos más increíbles que me han tocado, junto con La Piedad, pero ha sido obra de todos , manifestó.
Los queretanos buscarán dar el primer golpe en el Estadio Hidalgo y, para lograrlo, el estratega aseguró que deberán sacar provecho del buen ritmo que alcanzaron tanto en casa como en patio ajeno.
Estamos jugando en cualquier lugar de manera inteligente , expresó. Asimismo, reiteró que lo cosechado hasta ahora es fruto de un esfuerzo colectivo y compartió que en su plantilla se ve ese deseo de hacer historia, de superación y mejoría. Estamos luchando para ello, el único camino para lograrlo es la unión . (Con información de Notimex)