Lectura 3:00 min
La revancha llega 20 años después
Cuando han transcurrido 20 años de aquella final jugadores como Enrique, Coutinho, Dudu y Willian desean cobrar revancha en la final de Colombia 2011 y de paso catapultarse como los nuevos referentes del futbol mundial,
Es el 30 de junio de 1991, Portugal y Brasil, desplegando un futbol agradable y vistoso para la tribuna de los estadios lusos, se sitúan en la final del Mundial juvenil. En el juego se cierran sus estilos y son necesarios los penales. Desde los 12 pasos el conjunto lusitano vence a Brasil 4-2. Después de 20 años Brasil tiene la oportunidad de cobrar venganza de la hazaña lusa en la final del Mundial Sub 20 de Colombia.
Ambas escuadras llegaron a la última instancia de manera invicta y con planteles que llamaban la atención por el calibre de jugadores que presentaban. Eran unos jóvenes que, en su mayoría, después de la Copa de Portugal tendría un futuro de ensueño.
En aquel Brasil deslumbró un zurdo que le pegaba con odio y rencor al balón, su nombre ya era famoso, pues sus padres lo bautizaron en honor al cantante Roberto Carlos; por los lusos el motor del equipo era el hombre a seguir, dotado de técnica y elegancia, pero con la rudeza y seriedad que necesita un líder: Luis Figo, era el orquestador del monarca Portugal.
Ambos jugadores se enfrentarían en el mejor nivel de la Liga española. Roberto Carlos se convirtió en un estandarte del Real Madrid, con el que jugó 11 temporadas y ganó cuatro Ligas de España, tres Champions y dos Copas Intercontinentales.
Figo fue uno de los pocos jugadores que ha militado en Barcelona y Madrid. Cuatro años después de coronarse en el Mundial Sub-20 el luso llego al Barsa, donde disputó 245 partidos en cinco años y ganó dos Ligas de España. Después de ser cobijado por los blaugranas se convirtió en su enemigo cuando decidió irse al Madrid, con el que militó cinco años más y consiguió una Liga de Campeones de Europa.
A la par de Figo también son recordados los nombres de Rui Costa y Joao Pinto, jugadores vitales para que Portugal se coronara en su casa y consiguiera el bicampeonato, luego del título logrado en Arabia Saudita 89.
El título de 1991 tomó más validez por el hecho de que el conjunto brasileño nunca había perdido una final de la categoría. En el 83 se había impuesto a Argentina y dos años después había derrotado a España.
Ahora, cuando han transcurrido 20 años de aquella final jugadores como Enrique, Coutinho, Dudu y Willian desean cobrar revancha en la final de Colombia 2011 y de paso catapultarse como los nuevos referentes del futbol mundial, aunque Nelsón Oliveira, Rui y compañía querrán repetirle la dosis al Scratch du Oro juvenil.