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La salida de Messi podría costarle al Barcelona 137 millones en valor de marca

Control de daños de la salida de Leo Messi del FC Barcelona. El balón de oxígeno para la masa salarial del club tiene una costosa contrapartida: el impacto en aspectos intangibles del escudo azulgrana, según Brand Finance.

Foto: AFP

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Control de daños de la salida de Leo Messi del FC Barcelona. El balón de oxígeno para la masa salarial del club tiene una costosa contrapartida: el impacto en aspectos intangibles del escudo azulgrana, según Brand Finance.

En concreto, la marcha del jugador podría disminuir el valor de marca del conjunto un 11%, lo que equivale a 137 millones de euros de los 1,266 millones de euros alcanzados en 2021. Ese registro le sitúa por ahora como la segunda enseña de clubes de fútbol más valiosa del mundo, según el informe anual que realizó la consultora británica de valoración de intangibles, que sólo coloca por delante al Real Madrid con 10 millones más (1,276 millones). El tercer lugar corresponde al Manchester United, con 1,130 millones de euros.

Brand Finance estima estos importes en función de ingresos atribuibles a la marca. En este sentido, se espera que la partida de Messi tenga efectos adversos directos sobre la facturación de patrocinios futuros de Barcelona, ingresos comerciales y los del día del partido.

También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse", asegura el estudio.

Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España, concluye que "Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años". Así, su "presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca."

El caso de Cristiano Ronaldo

El valor de marca debe medirse proyectivamente, es decir, calculando cuánto valor adicional podría generar Messi para el Barcelona durante el resto de su carrera si se quedara. Como comparación, con la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid en 2018, el valor de la marca del club disminuyó un 19%, en un contexto en el que el conjunto blanco ha luchado por replicar su éxito en el terreno de juego desde que el jugador se fue a la Juventus.

En todos los casos, el valor en riesgo depende en gran medida de cómo reaccione el club afectado y de los resultados desde la salida del jugador. Si el Barça logra "atraer a otros jugadores estrella que puedan ayudar a obtener mejores resultados en el terreno de juego, impulsar la venta de camisetas y ofertas comerciales, el impacto podría ser limitado", apostilla.

Triplete de generación de ingresos

El jugador argentino genera valor para el Barcelona en tres áreas clave, según el estudio de Brand Finance.

Ingresos comerciales

Su impacto global de la marca personal de Messi lo convierte en un atleta muy atractivo para los patrocinadores corporativos y su presencia en el club ha permitido que el FC Barcelona atraiga acuerdos de patrocinio más lucrativos. Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial del FC Barcelona (99.5 millones), "un dato que personifica la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo solo a través de sus seguidores". El valor de marca en riesgo solo vinculado a los ingresos comerciales se estima en los informes de la consultora en alrededor de 77 millones.

Actuación en el campo y matchday

Brand Finance no puede asegurar cómo funcionará el Barcelona después de su partida, pero sí que "Messi ha tenido un impacto colosal en su desempeño a lo largo de los años y ha atraído una cantidad significativa de seguidores al club". Así, la ausencia de Messi en el terreno de juego podría costarle al Barcelona hasta 17 millones en valor de marca.

Venta de camisetas y merchandising

Las ventas de camisetas de Messi han generado más de 200 millones, de los cuales el club recauda alrededor del 10-15% (unos 30 millones), y el fabricante de equipaciones Nike ingresa la mayor parte. De esta forma, la salida de Messi podría costar a las tiendas del club 43 millones en valor de marca.

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