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La televisión se sube al podio con cobertura de Juegos Olímpicos
Transmitidas a nivel mundial por más plataformas que nunca, las olimpiadas de París 2024 demostraron que la mayoría de los mexicanos optan por la televisión para ver deportes en vivo, con las plataformas digitales como complemento.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 probaron que la televisión continúa siendo el medio más utilizado por los mexicanos para consumir contenidos audiovisuales, luego de que casi 48 millones de personas sintonizaran los canales de TelevisaUnivision para seguir de cerca el evento deportivo más esperado del año, según un reporte de HR Ratings Media, firma dedicada a la medición de audiencias.
Desde el inicio de la justa olímpica, distintas cadenas de televisión alrededor del mundo registraron récords de audiencia con casos como France Télévisions, cuya transmisión de la ceremonia inaugural se convirtió en el evento televisado más visto en la historia de la televisión francesa, según datos de Médiamétrie, así como TelevisaUnivision en México que alcanzó a 7.5 millones de espectadores con su transmisión de la inauguración, de acuerdo con los datos de HR Media, alrededor de tres veces más de audiencia que la conseguida por la empresa con la apertura de Tokio 2020, aun cuando la pandemia tenía a millones de familias resguardadas en casa y, por ende, con mayor acceso a un televisor.
En México, 9 de cada 10 de hogares cuentan con un televisor y 75% de las personas con acceso a uno ven televisión abierta, de acuerdo con la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023, publicada por el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT). Según dicha encuesta, los canales que más audiencia tienen son las estrellas y Canal 5 de TelevisaUnivision, seguidos por Canal 7 de TV Azteca, siendo los programas de noticias y deportes de los más vistos por los mexicanos en señal abierta, de ahí el éxito de las transmisiones olímpicas marcadas por un enfoque informativo-deportivo.
Con operaciones en Ciudad de México y París, TelevisaUnivision consiguió reunir a millones de espectadores frente al televisor en momentos como la inauguración y la clausura, así como para ver a los atletas mexicanos en acción, pese a ser en horario matutino o incluso laboral. Las participaciones de la delegación mexicana con mayor audiencia fueron la pelea de box con la que Marco Verde ganó plata y la final de tiro con arco femenil en equipo en la que las tiradoras mexicanas consiguieron el bronce, sintonizadas en vivo por 3.8 millones de personas cada una, según el reporte de HR Ratings Media.
Múltiples plataformas, para diversas audiencias
Los mexicanos pudieron seguir la justa olímpica de este verano a través de distintas ventanas. TelevisaUnivision ofreció contenido deportivo, noticiosos y de entretenimiento en televisión abierta y de paga, con transmisión simultánea en su servicio de streaming ViX, sumando un total de 530 horas de competencias en vivo y cobertura olímpica, así como 135 horas de programación especial, según la propia empresa. Por su parte, las transmisiones y contenidos de Claro Sports estuvieron disponibles en TV de paga y YouTube, plataforma para consumo en vivo o diferido.
Los resultados de HR Media perfilan una tendencia: mientras la televisión es mayormente elegida para seguir las transmisiones en vivo, las plataformas digitales lo son para revivirlas. Por ejemplo, su reporte muestra que 2.2 millones de personas en México vieron a la judoca mexicana, Prisca Awiti, ganar plata a través de los canales de TelevisaUnivision, frente a 263 mil personas que lo hicieron por Claro Sports, pero también ilustra el alcance que este canal tiene on demand, con por lo menos 4.6 millones de personas habiendo reproducido su contenido en YouTube, en las primeras dos de sus tres semanas de cobertura olímpica.
En París 2024 quedó demostrada la complementariedad entre plataformas de contenidos audiovisuales, y la capacidad de la televisión para evolucionar y mantenerse como el medio con la mayor capacidad para dar visibilidad tanto a los protagonistas de un evento de esa magnitud, como a sus anunciantes.