Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Las cuatro filosofías ?que buscan la final

Los cuatro técnicos semifinalistas del Clausura 2014 se desenvuelven entre la credibilidad, la pasión, la confianza y el conocimiento. El Economista describe la filosofía de los estrategas que aún buscan el título de la Liga MX y apuestan a su método para llevar a su equipo a la gloria.

EL HOMBRE BLANCO DEL FUTBOL MEXICANO: ENRIQUE MEZA

A lo largo de 31 años en los banquillos de Primera División y ocho títulos, la credibilidad es el activo más importante para Enrique Meza. Su filosofía se basa en generar confianza en el grupo, conformar un grupo con identidad, que cree en sí mismo y que defienda a la institución en cada partido , define Daniel Ipata, el preparador físico de cabecera de Meza.

Su experiencia encajó nuevamente en Pachuca, su carácter paternal lo hace ganar la confianza de futbolistas jóvenes, a los que llevó a la Liguilla luego de dos años de ausencia.

Su capacidad no está a debate, ha dirigido a la Selección Nacional y hace años le dio a Pachuca la Copa Sudamericana ante Colo-Colo.

LA DEVOCIÓN DE MATOSAS AL SERVICIO DE LEÓN

Existen dos signos que develan la filosofía de Gustavo Matosas en el futbol. El primero responde a su nacionalidad uruguaya, a pesar de nacer en Argentina, lo que comprueba su devoción por un sentimiento; el segundo tiene que ver con su aceptado estilo santanista (por el técnico brasileño Tele Santana) y su compromiso por el futbol ofensivo y vistoso.

Su estrategia se conduce por la confianza entre la plantilla, sus innumerables muestras de agradecimiento a sus futbolistas, como cuando le dijo a Rafael Márquez: sos una bestia, eres campeón de todo, hijo de puta , pero sin perder la autoridad en el vestuario. En su cuenta personal de Twitter, destaca el compromiso de sus dirigidos, da crédito al trabajo en equipo y se siente agradecido con una afición que reencontró el fervor por su equipo.

LA PASIÓN SEGÚN JOSÉ SATURNINO CARDOZO

José Saturnino Cardozo utiliza su pasión por el futbol como vehículo para transmitir confianza y autoridad en su equipo. Como en su etapa de jugador, el paraguayo sigue siendo el hombre más importante en Toluca, su categoría de líder y la intensidad con la que vive los juegos han concentrado la atención del grupo y la afición, y desahogado la presión para sus futbolistas.

El técnico paraguayo no entiende de mesura, lo mismo grita y regaña a sus jugadores, que emite juicios contra el trabajo de árbitros y colegas. Critica a los equipos defensivos y se sabe con la autoridad de dar cátedra de técnica aun desde la banca. Sucumbe a la tentación y no se detiene cuando un balón llega a su dirección, demuestra su clase, que se mantiene a pesar del tiempo.

PEDRO CAIXINHA, EL ACADÉMICO DEL FUTBOL

Para Pedro Caixinha, la investigación y desarrollo de formas de entrenamiento son claves para el éxito de un equipo. Por eso, el nombre del portugués se puede encontrar junto a personajes como Sir Alex Ferguson, José Mourinho, Carlos Queiroz, André Villas-Boas y como coautor en 11 publicaciones sobre futbol. En el 2011, obtuvo la Licencia de Entrenador Pro de la UEFA, el máximo nivel para un técnico de futbol y desde el 2001 ha tomado siete cursos de actualización en clubes, como Manchester United y Real Madrid.

La academia es la aliada del portugués Caixinha, su filosofía se desenvuelve entre la perfección del entrenamiento y el desarrollo de un método de monitoreo, que te lleva a saber la intensidad real del jugador en la práctica .El hombre blanco del futbol mexicano: Enrique Meza

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete