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Las empresas y negocios detrás de los clubes

Mientras América, Tigres Y Monterrey tienen patrocinadores importantes, Toluca es respaldado por un hombre de negocios.

Toluca y Valentín Díez, dueño de Diablos Rojos, son un claro ejemplo de gestión y de negocios. No importa que, a diferencia de los otros tres semifinalistas, no tengan detrás una empresa del tamaño de Televisa, FEMSA o Cemex, ya que de acuerdo con los especialistas, la cercanía del propietario del club y su éxito como hombre de negocios permiten desde hace mucho tiempo al cuadro mexiquense ser protagonista y competitivo. Hoy los escarlatas disputan su tercera semifinal en fila.

Mientras América cuenta con Televisa como gran arma de difusión e impacto, además de la popularidad que le permite ser tema en cualquier parte del país, ya sea porque lo amen o lo odien, Tigres y Monterrey, con Cemex y FEMSA detrás, echan mano de la pasión que generan en sus aficiones y compromiso de sus patrocinadores, que al ser empresas regiomontanas se sienten identificados mutuamente, Toluca depende del buen manejo de un solo hombre.

Parecería que el modelo de negocio de Toluca se sostiene principalmente del amor al equipo que a don Valentín Díez le heredó su padre, don Nemesio Díez. Es un equipo histórico y exitoso porque su modelo se basa en la cercanía, dirección y seguimiento que el propio dueño hace , expresó a El Economista Alejandro Rojas Flores, abogado corporativo con estudios en marketing y autor del libro El patrocinio deportivo.

Sobre las cualidades del dueño del equipo que es dirigido por José Cardozo, Francisco San José, experto en investigación de mercados y columnista en Merca 2.0, destacó que, si bien Valentín Díez no tiene a una televisora o marca detrás, se destaca como un gran hombre en los negocios, al ser accionista de Banamex, Aeroméxico y consejero de distintas empresas .

Los 10 títulos de Diablos, siete de ellos de 1998 a la fecha, son muestra de la buena labor del dueño y su directiva. De acuerdo con Alejandro Rojas, es consecuencia del establecimiento de objetivos claros, una correcta ejecución deportiva y administrativa, además de un seguimiento cercano .

San José continuó el análisis de este tema y aseguró que no hay que dejar de ver que los escarlatas se han destacado como un buen vendedor al mercado nacional y extranjero , siempre dando continuidad a planteles y proyectos y saliendo apenas por dos o tres jugadores que puedan hacerles falta .

Para concluir con las claves del éxito de gestión y negocio de Diablos, ambos especialistas coincidieron con la elección de un equipo ejecutivo profesional y comprometido, una dosis de amor a la camiseta y la cercanía con sus aficionados.

América apela a la ?difusión de Televisa

Además de ser uno de los dos equipos más populares y ganadores del balompié mexicano, la clave de la gestión del cuadro azulcrema ha sido el modelo que apela a la difusión , asegura Francisco, quien destaca que existe gran impacto debido a su alcance en todo el país y a que sus jugadores son casi estrellas del canal 2 , de los cuales han contado con elementos de talla mundial como Claudio El Piojo López e Iván Zamorano, por mencionar a algunos.

América cuenta con la herramienta más poderosa: amplia oferta en medios de comunicación y buena estrategia de contenidos. A diferencia de los demás, su alcance es nacional. Águilas se ha convertido en uno de los más importantes activos para los propósitos de la empresa a la que pertenece, Televisa. Así lo ideó y visualizó su fundador, el Sr. Emilio Azcárraga padre , analizó Alejandro.

Pasión y fidelidad, las claves de los equipos del norte

Mientras el columnista de Merca 2.0 destaca como uno de los puntos fundamentales en los logros de Tigres y Monterrey el que estén respaldados por patrocinadores que tienen sus empresas establecidas en Nuevo León y que cuentan con plena identificación con la población de dicho estado, además el autor de El patrocinio deportivo se inclinó por el punto de pasión y la fidelidad de sus fanáticos.

El modelo de negocio de Tigres está más que consolidado. Persiguen una visión y una misión. Basta con ver su página web. El club busca y logra cabalmente establecer una relación simbiótica con sus seguidores hasta lograr el denominado punto de pasión. La venta de abonos y su amplia oferta de artículos genera importantes cantidades de dinero , relató.

Finalmente, sobre rayados, destacó que comparten la estrategia de fidelización de su vecino de ciudad, Tigres, al asegurar estadio lleno desde el principio de la temporada con la venta de abonos, además de que siempre será fundamental tener detrás a Cemex (Tigres) y a FEMSA (Monterrey) como los encargados de respaldar económicamente a estos dos protagonistas del Apertura 2014.

Hasta ahora, Toluca, sin una empresa trasnacional, o en su defecto una televisora, ha sido autosuficiente para colocarse entre los mejores cuatro equipos del torneo por tercer campeonato consecutivo. Ahora los pupilos de Pepe Cardozo tienen la palabra para ver si son capaces de dejar con las manos vacías a Televisa, FEMSA y Cemex, con sus respectivos equipos.

carlos.herrera@eleconomista.mx

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