Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Las franquicias de la MLB crecieron 23% en su valor

En promedio, cada franquicia aumentó 744 millones de dólares y, según forbes, es el mayor crecimiento para un año desde hace tres lustros.

Por decimosexto año consecutivo, Yankees de Nueva York fue valuado como la franquicia más cara en las Grandes Ligas de beisbol y la más valorada en todo el deporte profesional estadounidense, según la lista publicada por la revista Forbes.

Los principales equipos de Grandes Ligas de Beisbol (MLB, por su sigla en inglés) aumentaron su valor en 23%, a un promedio de 744 millones de dólares por franquicia. Según Forbes, éste es el mayor incremento para un año, desde que hace 15 años comenzó este seguimiento de los clubes profesionales estadounidenses.

La lista anual de la revista clasificó a Yankees en lo más alto de la Liga de 30 equipos, con un valor de 2,300 millones de dólares, convirtiéndose en el club deportivo más importante de América del Norte.

El valor de los equipos de la MLB fue impulsado en gran medida por el aumento de honorarios por los derechos de televisión correspondientes a cada club, el aumento de los ingresos de los medios digitales y las inversiones de la Liga.

Las finanzas de los clubes recibieron una saludable inyección con la transacción financiera que convirtió a Expos de Montreal en Nationals de Washington.

La MLB reportó que Expos fue comprado en el 2002 por 120 millones de dólares por los otros 29 equipos de la Liga, y vendido en el 2006 como Nacionales de Washington por 450 millones a la familia Lerner.

Las ganancias de esta venta fueron puestas en unos fondos de inversión que produjeron ingresos de 50 millones de dólares a cada club en el 2012.

A esto se añaden los beneficios de la división MLB Advanced Media, que con más de 3 millones de suscriptores a diversos productos generó cerca de 650 millones de dólares el año pasado para cada club.

Dodgers de Los Ángeles ocupó el segundo lugar en la lista de franquicias más valiosas, con 1,600 millones de dólares, gracias a que un grupo de inversores -entre los que figuró el exastro de la NBA Magic Johnson- adquirió el equipo, así como las propiedades de éste por 2,000 millones de dólares.

El nuevo Dodgers recibió un ingreso de 7,000 millones de dólares por el contrato de derechos de televisión que anunció a principios de este año.

Cubs de Chicago, valuado en 1,000 millones, y Phillies de Filadelfia, en 893 millones, están entre los cinco primeros clubes, y ambos esperan firmar pronto nuevos y jugosos acuerdos de televisión.

Giants de San Francisco, después de haber ganado la Serie Mundial en el 2012 por segunda vez en tres años, subió su valor a 786 millones, un salto de 22% desde el año pasado gracias, en parte, a los 3.4 millones de espectadores que registraron en su estadio.

Athletics de Oakland registró el mayor incremento en valor, 46%, que representa unos 468 millones de dólares, gracias a los más de 30 millones en ingresos de coparticipación de los clubes rivales más un salto de 14% en la asistencia a su estadio.

En contraparte, los cinco equipos con menor valor son Tampa Bay (451 millones); Kansas City, (457 millones); Oakland, (468 millones); Pittsburgh, (479 millones), y Miami (520 millones).

AP

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete