Lectura 4:00 min
Las jugadoras podrán vivir del futbol
A partir de hoy El Economista presentará una serie de contenidos previos al arranque de la Liga del futbol femenil. El DT de las Águilas confía en el desarrollo del campeonato.
Leonardo Cuéllar ya se había retirado, ya estaba descansando, pero encontró de nuevo un motivo para seguir en el futbol femenil. Cuatro equipos de la Liga se le acercaron para buscar su ayuda en sus proyectos. En especial, recibió la llamada de Ricardo Peláez (quien dejó el club) y con el América sintió un buen presentimiento.
Yo había hecho decisiones de familia, junto con mis hijos, para tomarme un buen descanso. En un principio era llegar a organizar la estructura, pero tras la plática surgió la posibilidad de que estuviera en cancha , explicó el exentrenador de la Selección Femenil Mexicana y quien hace unas semanas fue señalado en una historia del New York Times por realizar comentarios homofóbicos a las jugadoras Bianca Sierra y Stephany Mayor quienes ahora juegan en Islandia.
Ha sido el único técnico que ha llevado a un Mundial al Tricolor femenil (1999, 2011 y 2015) y unos Juegos Olímpicos (2004). Fue el encargado de construir el proyecto del futbol femenil en nuestro país, cuando Alberto de la Torre, entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, lo llamó para comenzar desde cero al representativo que por años fue el único símbolo y aspiración de las mujeres que querían jugar futbol.
Sin embargo, en la última etapa del entrenador al frente de la selección femenil, las clasificaciones a competencias oficiales no eran suficientes, había eliminaciones prematuras, un entorno complicado, que se agudizó cuando Charlyn Corral, Kenti Robles y algunas otras jugadores renunciaron a la selección, por diferencias con el técnico.
El Economista charló con el técnico de América sobre su conocimiento del futbol femenil y las circunstancias que lo convirtieron en uno de los técnicos que arrancaran la Liga MX Femenil.
¿Qué lo motivó para dirigir el proyecto de futbol femenil?
En un principio era llegar a organizar la estructura, pero tras la plática (con Peláez) surgió la posibilidad de que estuviera en cancha. Lo estoy haciendo con mucho gusto, encantado de regresar a la cancha y sobre todo apoyado de una institución que es tan fuerte y prestigiosa como América, porque además sientes esa obligación natural de buscar el éxito.
¿Cómo construyó el proyecto femenil de América, en qué consiste?
Un tema que vemos con mucho interés es que hemos abierto categorías 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 para el tema de academia y escuelas. Estamos abriendo para que niñas vengan a jugar y para que de ahí, en algún momento dado, nos podamos retroalimentar hacía el equipo principal. Es el encanto de este proyecto, que no sólo se va a centrar en el equipo principal, sino también en todo lo que hay alrededor.
¿Cuáles deben ser las aspiraciones de las jugadoras, contratos por varios años, salarios, becas académicas, qué beneficios tendrán las futbolistas que participan en la Liga MX Femenil?
Es un proyecto de alto rendimiento, entonces, hay apoyos para escuelas, desde la preparatoria hasta niveles universitarios. Como parte de los apoyos se está buscando estructurar para que ellas puedan tener una combinación ideal, seguir practicando su deporte y también una carrera que sea su motivo de vida.
Eventualmente, veremos que la Liga llegará a un punto de profesionalismo y en algunos años ellas puedan vivir de esto (futbol), pero eso todavía es un proyecto a largo plazo.
En su experiencia, ¿por qué considera que al futbol femenil todavía no es rentable, qué falta para que eso suceda?
No sólo es un tema de apoyos de federaciones o clubes, es un tema cultural, de la sociedad, de apoyo de todo tipo. Hay ligas muy importantes, como la japonesa, la inglesa, la francesa, la china, la americana, la italiana, hay ligas muy importantes, completamente profesionales.
Costa Rica tiene una liga de más de 40 años y el año pasado comenzó la liga en Colombia, es un movimiento internacional que va creciendo por todos lados y en un momento dado se estabilizará y si no se equipara con el futbol de varones, sí tendrá un nivel muy aceptable en todas las áreas.