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Las mejores golfistas mexicanas, campeonas en su gestión comercial
La dos atletas representantes de México en Tokio tienen el respaldo de sus patrocinadores en una relación ganar-ganar. Por ejemplo, María Fassi busca alianzas comerciales duraderas, a su vez que las marcas extraen los valores de su imagen de posicionamiento,
“Lorena (Ochoa) ha sido pieza clave en mi motivación y la de miles de niños en el mundo. Es una guía para todas las mexicanas y latinas. Su labor no terminó al dejar de jugar, al contrario, se ha volcado a apoyarnos y a aconsejarnos qué hacer dentro y fuera del campo”, dijo la golfista María Fassi a El Economista.
La ex número uno del mundo, de 2007 a 2010, es un ejemplo no sólo deportivo para las nuevas generaciones de golfistas mexicanos, sino que también en la gestión comercial, una trayectoria fuera del campo que también busca seguir Fassi, la joven de 23 años que representa a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“En lo comercial, es un ejemplo de lealtad. Ha sabido hacer todo muy bien. Me encantaría tener a quien confíe en mí desde el inicio hasta el final de mi carrera”, expresó Fassi.
La hidalguense actualmente cuenta con el respaldo de Banorte, Stephens, DOW, TaylorMade, Rolex, AT&T, Nike, RSM y TzuTzu Sport, última “con quien lanzamos una colaboración de ropa de golf”.
En el golf profesional, los patrocinios se vuelven importantes sobre todo en la rama femenina, “porque las bolsas no son las que se tienen en el PGA Tour, en este aspecto debes de contar con un apoyo comercial, debes de contar con un buen apoyo de patrocinios para compensar”.
En entrevista para el podcast Entrepre-guntas en junio de este año, la también golfista mexicana, Gaby López, ejemplificó que la jugadora número 100 de la LPGA gana 120,000 dólares, siendo que su preparación durante un año podría llegar a costar 100,000. En comparación, “el jugador número 100 de PGA, gana alrededor de un millón de dólares”, por lo que los patrocinadores son grandes aliados para abonar a los ingresos de las golfistas.
Actualmente, López ocupa la posición 63 del ranking mundial, mientras que Fassi, quien debutó profesionalmente en 2019, es la 158.
AT&T entabló una relación comercial con María Fassi buscando posicionamiento de marca tanto a nivel local como global, pues los torneos en los que participa tienen esa proyección. Asimismo, el golf le permite a la compañía estar cerca de los líderes de opinión de diversas industrias, aunque el objetivo es ampliar el conocimiento del deporte.
“Lo que buscamos en el patrocinio de María, como con los que tenemos en otros deportes, es tener este posicionamiento global y local. Los torneos en Estados Unidos no necesariamente llegan a México, excepto por (el evento del) PGA Tour que se celebra en el club de golf Chapultepec”, explicó a El Economista Edgar Castro, director de medios y patrocinios en AT&T México.
El acuerdo también busca respaldar la labor de las mujeres. Castro señaló que la golfista es parte del programa She’s Connected by AT&T (de Estados Unidos), debido a que es considerada un modelo a seguir por su edad y sus logros en el deporte, para llevar la misión de la empresa de apoyar “la igualdad y empoderamiento de las mujeres”.
¿Cuáles han sido los principales resultados de asociarse con María Fassi?
“Somos una empresa que, sobre todo en México, busca construir en el posicionamiento y conocimiento de la marca en el país. Tenemos cinco años de edad comparada contra Estados Unidos de más de 100 años y por eso queremos tener este reconocimiento y aplicación de buenas prácticas. Parte de los buenos resultados es el incremento de nuestro brand awareness y el acercamiento con estos líderes para poder hacer nuevas alianzas, nuevas cosas juntos con la compañía. Es un punto de reunión”, respondió Edgar Castro.
La compañía de telecomunicaciones también patrocina al golfista Jordan Spieth y cuenta con presencia en otros deportes nacionales, como el futbol en la selección mexicana, el Club América y en beisbol profesional con los Toros de Tijuana y Diablos Rojos del México, además de en el basquetbol con la NBA.
En el mismo giro, Telcel patrocina a Gaby López y Abraham Ancer, los mexicanos con mejor ranking en sus respectivas ramas, ambos con participación olímpica en Tokio. También ha tenido presencia patrocinando torneos de golf, “de esta manera se ha logrado tener un mayor acercamiento con clientes corporativos a través del deporte”, mencionó la compañía en un correo electrónico.
“Lo principal es la asociación de Telcel como una empresa comprometida con impulsar el talento deportivo en México y desarrollar más nuestro deporte”.
María Fassi
• Deporte: golf
• Edad: 23 años
• Lugar de origen: pachuca, hidalgo
• Profesional desde: 2019
Logros:
• 2020 campeona del nwa charity classic
• 2019 campeonato individual de la ncaa
• 2018 y 2019 ganadora del premio annika a la mejor jugadora colegial