Lectura 4:00 min
LeBron James, ingresos de oro en el universo de la NBA
El emblemático jugador de los Lakers lidera el ranking 2023 de los basquetbolistas mejor pagados del mundo, gracias a su atinada gestión fuera de las canchas.
En el universo de la NBA, donde convergen las estrellas más grandes del basquetbol, LeBron James es el que más brilla con una etiqueta de más de 127 millones de dólares. Es el producto a una loable gestión dentro y fuera de la duela, donde continuamente está buscando negocios para realizar inversiones.
De acuerdo con el ranking 2023 de los basquetbolistas mejor pagados del mundo, elaborado por el portal especializado Sportico, LeBron James es el líder con 127.6 millones de dólares, de los cuales casi dos terceras partes provienen de sus patrocinios y vínculos comerciales (80 millones), mientras que el resto (47.6) de su salario en la NBA.
‘King’ James debutó en la NBA tras ser reclutado en el Draft 2003. Ha sido cuatro veces campeón de la liga, dos con Miami Heat, una con Cleveland Cavaliers y la otra con Los Ángeles Lakers, al equipo al que actualmente pertence con un salario superior a los 40 millones de dólares.
En sus dos décadas activo ostenta una larga lista de récords: más puntos anotados en fase regular, más puntos en playoffs, único jugador en ganar el MVP de las Finals con tres franquicias, mayor cantidad de veces convocado al quinteto estelar de la liga y mayor cantidad de premios al mejor jugador del mes, entre otros.
Esa reputación como una de las máximas leyendas del basquetbol, a la altura de Michael Jordan, la ha sabido combinar de excelente forma con sus convenios comerciales e inversiones en empresas de otros giros.
Es el mayor accionista de la compañía SpringHill, que ofrece servicios de marketing, exposición de atletas y producción de entretenimiento; también posee el 1% de la propiedad de Fenway Sports Group, un consorcio que tiene entre sus activos al Liverpool FC de la Premier League y a los Boston Red Sox de las Grandes Ligas.
Esos y otros acuerdos comerciales permitieron que, desde mediados de 2022, LeBron superara los 1,000 millones de dólares en su fortuna personal, algo que sólo otros tres deportistas han logrado a lo largo de la historia: Michael Jordan, Tiger Woods (golf) y Cristiano Ronaldo (futbol).
De acuerdo con el ranking de Sportico, LeBron James tiene un 25% más de ingresos que cualquier otro basquetbolista, a pesar de que hay varios perfiles de peso detrás de él. En el segundo puesto, por ejemplo, se encuentra Stephen Curry, la leyenda viviente de los Golden State Warriors, con 101.9 millones de dólares en 2023.
James y Curry siguen siendo imprescindibles para los contenidos de la NBA. Ganaron seis títulos de MVP en ocho años entre 2008 y 2016, y entre ellos han disputado 16 apariciones en las Finals. Son algunas de las razones por las que los profesionales del marketing gravitan hacia ambas estrellas, ya que sus ganancias fuera de la cancha, estimadas en 80 (James) y 50 millones de dólares (Curry), son las más altas del deporte.
El podio lo completa el griego Giannis Antetokounmpo, clave en la obtención del título de 2021 para los Milwaukee Bucks, pero a partir de él todos los ingresos son menores de 100 millones de dólares. El de Giannis es de 90.6 y se divide equitativamente entre su salario (45.6) y sus fuentes comerciales (45).
En el cuarto lugar se encuentra Kevin Durant, ahora defendiendo la camiseta de los Phoenix Suns con ingresos por 88.4 millones de dólares, mientras que el quinto peldaño es para Klay Thompson, compañero de Curry en los Warriors, con una cifra total de 64.2 millones.
Del sexto al décimo lugar la lista se conforma así: Damian Lillard (Milwaukee Bucks) con 62.6 millones de dólares, Joel Embiid (Philadelphia 76ers) con 56.6, James Harden (76ers) con 55.6, Nikola Jokic (vigente campeón y MVP de las Finals con Denver Nuggets) con 54.6 y Paul George (Los Ángeles Clippers) con 54.1.
Dentro del top 10, apenas tres jugadores son menores de 30 años: Antetokounmpo (28), Embiid (29) y Jokic (28); de igual forma, estos tres son los únicos no estadounidenses en la lista, pues el primero es griego, el segundo es camerunés y el tercero es serbio.