Lectura 5:00 min
Leagues Cup va por otro año que facture 1 millón de boletos
La primera edición con formato actual, de 47 equipos entre Liga MX y MLS, vendió 1,328,669 de entradas con una derrama estimada en más de 30 millones de dólares.
Un total de 1,328,669 boletos fueron vendidos en verano de 2023 con la primera edición de la Leagues Cup con formato actual, es decir, con la participación de 47 equipos entre los 18 de la Liga MX (liga top de México) y los 29 de la MLS (liga top de Estados Unidos).
Con un precio mínimo de 25 dólares por boleto, esto se traduce en que la edición 2023 de la Leagues Cup dejó una derrama económica estimada de 33.21 millones de dólares, únicamente por concepto de taquilla, sin contar esquilmos, merchandising y otras entradas.
Es una cifra que la Liga MX y la MLS intentarán igualar o elevar con la segunda edición de la Leagues Cup bajo formato actual, a disputarse desde este 26 de julio hasta el 25 de agosto exclusivamente en estadios de Estados Unidos. Sin embargo, ninguna de las dos entidades ha hecho pública la manera en la que los ingresos se reparten.
La Leagues Cup tiene al menos dos factores que ponen en riesgo su afluencia en 2024: que casi en las mismas fechas se desarrollarán los Juegos Olímpicos y que, hace algunas semanas, la comunidad latinoamericana que vive en Estados Unidos hizo un gasto al asistir a la Copa América, que se celebró en dicho país con un total de 32 partidos.
Pese a ello, el evento sigue en pie con el aval de autoridades como Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX: “Este es un torneo que va a generar mucho volumen de futbol (…) Obviamente la segunda edición nos tiene que entregar mucho más entretenimiento. Nuestros fans son 160 millones de personas en tres países y creo que ahí les tenemos que entregar partidos de mucha calidad”.
Otro factor en contra es la animadversión que el torneo genera, incluso, desde sus mismos protagonistas. La Leagues Cup provoca una interrupción de un mes en la Liga MX (se reanudará hasta el 23 de agosto) y algunos entrenadores ya se han manifestado.
“Cortar el campeonato no tiene sentido alguno, es mi opinión, quién soy yo para enseñarle a los señores a organizar torneos. Creo que los paros tienen que ser para la Selección, no tiene ningún sentido, no entiendo, no veo en Europa nada de esto”, mencionó el portugués Renato Paiva, director técnico del Toluca, el fin de semana pasado.
En la edición 2023 hubo partidos con entradas muy flojas. El caso más notorio fue el Mazatlán vs. Bravos de Juárez que se disputó en fase de grupos en el Q2 Stadium de Texas,con menos de 1,000 aficionados (958) en sus gradas.
Se celebraron un total de 77 partidos y la asistencia promedio fue de 17,255. Sin embargo, la edición 2023 contó con un fuerte atractivo: Lionel Messi, ya que el astro argentino acababa de aterrizar en Estados Unidos con un contrato de dos años con el Inter de Miami y debutó precisamente en la Leagues Cup contra el equipo mexicano Cruz Azul.
Messi ya no es una novedad en los estadios de Estados Unidos y, de hecho, no se sabe qué tanta actuación podrá tener en la Leagues Cup porque viene de una lesión y sobrecarga tras llegar con Argentina hasta la final de la Copa América.
Tampoco ayuda al gusto de los fans mexicanos que la Selección Mexicana viene de otro fracaso este verano, al no superar la fase de grupos precisamente en la Copa América. A eso se suma que en la Leagues Cup de 2023 la final fue disputada entre equipos estadounidenses, cuando el Inter de Miami de Messi derrotó en penales (10-9) a Nashville.
En la edición 2024, América y Columbus Crew son los equipos que iniciarán su participación a partir de la ronda de eliminación directa (dieciseisavos de final). Todos los demás deben superar la fase de grupos. Chivas enfrentará a Los Ángeles Galaxy, la anterior escuadra de Javier ‘Chicharito’ Hernández, y a San José Earthquakes; Pumas enfrentará a Austin FC y Monterrey, mientras que Cruz Azul enfrentará a Charlotte FC y Philadelphia Union.
Liga MX vence a MLS en Juego de Estrellas
Como antesala de la Leagues Cup, este miércoles por la noche se disputó el Juego de Estrellas entre la Liga MX y la MLS en el estadio Lower.com Fiel de Columbus, Ohio.
El Juego de Estrellas de la MLS se ha disputado desde 1996 y es una réplica de lo que hacen otras ligas deportivas top de Estados Unidos como la NBA y MLB. Sin embargo, la de 2024 fue apenas la tercera edición contra la Liga MX.
La Liga MX se impuso 4-1 a la MLS en Columbus. Los goles fueron por parte de los jugadores de Rayados de Monterrey, Germán Berterame y Maximiliano Meza, así como el delantero de Pachuca, Oussama Idrissi, y el de Tigres, Juan Brunetta. Por el selectivo estadounidense la única anotación fue por cuenta de Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, delantero del Columbus Crew.
Con esto, la Liga MX consiguió una victoria inédita contra la MLS en un Juego de Estrellas, ya que las ediciones 2021 y 2022 fueron ganadas por el selectivo estadounidense (3-2 en penales y 2-1 en tiempo regular, respectivamente).