Lectura 2:00 min
León Marchand: capacidad subacuática rompe récords
El destino del nadador francés era colocarse entre los más veloces del mundo. Ha crecido con padres nadadores y aprendido del ex entrenador de Michael Phelps.
¿Qué hace único a León Marchand? Cuando el nadador de orgullo francés superó el récord de Michael Phelps (Beijing 2008) en los 400 metros combinados, una nueva puerta se abrió en la era de los nadadores más veloces de la historia.
La estrella revelación de estos Juegos es de proporciones históricas. Ganó el oro en los 200 metros mariposa y los 200 metros pecho el miércoles. Es el primer nadador que gana múltiples medallas de oro olímpicas individuales en el mismo día desde la alemana del Este Kornelia Ender en 1976.
En los 200 metros mariposa, Marchand nadó un récord olímpico de 1:51.21, persiguiendo al récord mundial (y anterior poseedor del récord olímpico) Kristof Milak de Hungría.
Impulsado por una ruidosa multitud de su país natal, Marchand nadó los últimos 50 metros en unos impresionantes 28.9 segundos. El entrenador de Marchand, Bob Bowman, que también entrenó a Michael Phelps, ha dicho que la habilidad subacuática de Marchand es la mejor que ha visto en su vida. En los 200 metros pecho, que se disputaron menos de dos horas después de la mariposa, Marchand tuvo un comienzo rápido y nunca miró atrás. El australiano Zac Stubblety-Cook, simplemente no tuvo lo suficiente para alcanzarlo. Por segunda vez en una noche, Marchand ( 2:05.85) no solo ganó el oro, sino que le arrebató el récord olímpico a su poseedor anterior: 2:06.38 de Stubblety-Cook en los Juegos de Tokio 2020.
Marchand brotó en el mundo el 17 de mayo de 2002 en Toulouse y justo creció en una familia apasionada por la natación. Su padre, Xavier fue nadador olímpico que compitió en los Juegos de 1996 y 2000. Su madre, Céline Bonnet, también nadaba en competencias. León comenzó a nadar a los 5 años y juntó vida deportiva con estudios en la Lycée Pierre-de-Fermat en Toulouse.
Entre sus actuaciones más destacadas en los 400 m combinados está el oro en los Campeonatos Nacionales de Francia 2020, la medalla de plata en los Campeonatos Europeos de 2021 y el nuevo récord francés en los 200 m mariposa durante los Nacionales de Francia de 2021.