Lectura 7:00 min
Leones de Yucatán: lidiar con la presión para volver al protagonismo
La novena yucateca no disputará la Serie del Rey 2023 pero sostiene un proyecto a 10 años para consolidarse como referente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB)
Leones de Yucatán es una institución que se ha costumbrado a rugir como uno de los reyes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en los últimos 17 años, al disputar seis ediciones de la Copa Zaachila (por el título de la LMB) en ese lapso, la segunda mayor cantidad entre todos los equipos, tan sólo debajo de las siete de Sultanes de Monterrey.
Es por eso que la eliminación frente a Pericos de Puebla (1-4) rumbo a la Serie del Rey 2023 caló hondo entre sus jugadores y cuerpo técnico, pues aspiraban seriamente a convertirse en el primer campeón consecutivo de la LMB desde 2010, cuando Saraperos de Saltillo lo consiguió por última ocasión.
Yucatán perdió la etiqueta de campeón de Zona Sur y por tanto la posibilidad de defender su título de LMB 2022 contra Puebla, pero para nada es el fin de sus éxitos, pues tiene un proyecto definido a una década para convertirse en referente del beisbol mexicano y también una participación inédita en la Champions League de Beisbol en menos de un mes.
“Al estar siempre como un equipo protagonista, las expectativas son muy altas de todo mundo, de la prensa local, nacional, los fanáticos, la ciudad y, claro, todo eso es presión. El compromiso que se nos echa para hacer las cosas lo mejor posible es algo que se debe saber manejar con el respaldo de los dueños para crecer. Esa presión que nos da el ser año con año un equipo protagonista la hemos sabido manejar y esperamos poder lidiar con ella por los próximos 10 años”, explica en entrevista con El Economista, David Cortés, director deportivo de Leones de Yucatán.
La temporada pasada, los Leones derrotaron a Sultanes para ganar su quinta estrella de la LMB, que representa a su vez la quinta mayor cantidad de títulos dentro de esta liga, que es dominada en el palmarés histórico por Diablos Rojos del México (16), Tigres de Quintana Roo (12), Monterrey (10) y El Águila de Veracruz (6).
Tres de sus trofeos han caído en los últimos 17 años: 2006, 2018 y 2022, además de tres subcampeonatos (2007, 2019 y 2021). Con su actuación en 2023, consagraron ocho temporadas consecutivas avanzando a la final de la Zona Sur, de las cuales ganaron la mitad para ir a la Serie del Rey. Su consistencia está marcada.
“Se trata de ser una organización consistente, exitosa, de no compararnos con nadie, ser genuinos y hacer las cosas necesarias para convertirnos en una organización histórica del beisbol mexicano: ganar campeonatos, la mayor cantidad posible para que la ciudad y la afición siga apoyándonos y sintiendo orgullo. El objetivo es ser un equipo protagonista año con año y, cuando no pase, sabremos hacer las cosas bien la próxima temporada para regresar a ese protagonismo”, define David Cortés.
Leones ganó 4 de las últimas 6 finales de Zona Sur para confirmar, al menos en el lustro más reciente, que su proyecto de ser referente de la LMB sí está dando resultados. Los pilares en esto, recalca Cortés, son los propietarios, Juan José y Erick Arellano; Francisco Rodríguez, encargado de análisis de videos y sabermetría; así como el área de scouting, un psicólogo deportivo y, por supuesto, la dirección deportiva.
Pero aunque se pudiera pensar que ser un equipo tan competitivo año tras año es consecuencia de la tecnología, en estos tiempos en los que el beisbol está tan sumergido en el big data, para Leones de Yucatán esa no es la fórmula. Prefieren darle prioridad al contacto humano y al manejo de la personalidad de los peloteros.
“La tecnología es parte del éxito, pero no es la que ha tomado la delantera en nuestras decisiones. Hemos sabido balancear lo humano con los números y así se han dado los resultados. Considero que el 10 o 20% de las decisiones que hemos tomado han sido con base a números, lo demás es en cuanto a la proyección de jugadores que buscamos”.
Cuando se le pregunta al director deportivo cuáles son las claves del éxito de Leones, subraya tres factores: el ambiente familiar del club house, la consistencia del róster y la fortaleza mental en el caso de los pocos peloteros que se agregan de una temporada a otra, que debe ser lo suficientemente sólida para lidiar con la presión.
“Llegué a Leones en 2018 y cuando nos sentamos a platicar sobre el plan del equipo siempre se usó la palabra campeón. Esa palabra trae mucha presión a los jugadores y hay quienes no han sabido manejarla (…) La fortaleza mental es muy importante porque no todos están hechos para eso, no siempre acertamos con los jugadores en tal aspecto, pero hemos sabido identificar a los que sí y hemos sabido tenerlos los más años posibles”.
Algunos de los peloteros con más experiencia en el plantel son Luis Juárez, Sebastián Valle y Walter Ibarra, pero también hay otros que han confirmado una rápida adaptación con buen nivel, como Yadir Drake, Norberto Obeso o Henderson Álvarez, entre otros. La prioridad es sostener el róster lo más posible, por ello, en las últimas tres temporadas han tenido un promedio de entre 4 y 6 movimientos por año.
“No buscamos mucho los números analíticos, soy del tipo de directivo que cree más en la personalidad del pelotero, ver qué funciona o no. Las decisiones importantes han sido con base a la personalidad de los peloteros dentro y fuera del terreno, al valor que nos pueden dar y la proyección en la que podemos ayudarle a cambiar para ser exitoso”.
David Cortés jugó una década en Estados Unidos entre Liga Menores y Grandes Ligas, destacando su paso por Atlanta, Cleveland y Colorado. También jugó en Corea del Sur y en México tanto en la liga de verano como la de invierno. De este bagaje multicultural es de donde extrae sus conocimientos para compartirlos con Leones.
Uno de sus referentes son los Atlanta Braves de la década de los 90, quienes en ese momento ejercieron su dominio en las Grandes Ligas llegando a cinco Series Mundiales. Ahora, no es una casualidad que los Leones de Yucatán estén emulando ese protagonismo en la LMB con un ex pelotero de Atlanta como su director deportivo.
Además, Cortés trabajó varios años junto a Roberto Mansur Galán cuando éste era presidente del Consejo Directivo de Diablos Rojos, la institución más ganadora de la LMB. Ya instalado en Yucatán, también ha recibido la asesoría de ex peloteros como Jorge Campillo (otro ex Atlanta Braves) y Santos Hernández.
“La combinación de esos pensamientos es lo que nos ha hecho más conscientes de qué movimientos, qué tipo de beisbol, extranjeros, picheo y fórmula nos va a llevar a ser campeones, somos muy observadores en todos los ramos del beisbol (…) Esos años de Atlanta en los 90, sobre cómo manejaban su equipo, la consistencia de jugadores, picheo, bullpen y la manera de reforzarse, son un referente cercano a lo que estamos haciendo y claro que hemos aprendido también de eso con el grupo de asesores”.
Tras la eliminación en la Serie de Campeonato 2023 y quedarse como subcampeones de la Zona Sur, un mérito que luce insuficiente para la jerarquía que ha posicionado Leones en los últimos años, replantearán su pretemporada de cara a 2024. No pueden estancarse en la derrota, pues viene un compromiso importante no sólo representando a Yucatán, sino a todo México.
A partir del 28 de septiembre, los Leones serán anfitriones de la primera edición de la Champions League de Beisbol del continente americano, en la que competirán junto a Fargo-Moorhead RedHawks de Estados Unidos, Alazanes de Granma de Cuba y Caimanes de Barranquilla de Colombia.
Allí también hay una exigencia de título, pero los Leones ya están preparados para lidiar con esa presión y seguir soñando con rugidos históricos.