Lectura 5:00 min
Lesión enfría contrato bomba para Shohei Ohtani
El japonés será agente libre en 2024 y sus estimaciones de una nueva firma alcanzaban 600 millones de dólares, pero su reciente desgarro bajaría esa cifra hasta 50 por ciento.
En esta temporada, Shohei Ohtani se ha encargado de dejar en claro que es el mejor beisbolista de la actualidad, perfeccionando sus números tanto de lanzador como de bateador. Esto le abrió la puerta visualizar un contrato histórico a partir del próximo año, pero de pronto ese panorama se derrumbó.
Los Angelinos de Los Ángeles confirmaron que el pelotero japonés tiene un ligamento cruzado anterior parcialmente desgarrado en el codo derecho, luego de que se viera obligado a salir del partido contra Cincinnati Reds en la jornada del 23 de agosto en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).
El diagnóstico se tradujo en una noticia todavía peor: Ohtani no volverá a lanzar en el resto de la temporada 2023, cuando todavía resta un mes de etapa regular que será vital en búsqueda de un resquicio de los Angelinos para colarse a los playoffs, pues hasta el momento son penúltimos de su división (Oeste) en la Liga Americana.
Las implicaciones deportivas para la novena de Los Ángeles son fuertes, ya que Shohei se presentó ante Cincinnati con 43 jonrones y 89 carreras impulsadas, además de haber lanzado 130 entradas.
Este año también logró convertirse en el primer jugador en la historia de la MLB en acumular 10 victorias y 40 jonrones y se ha estimado que sus contribuciones totales valen 9.4 victorias por encima del reemplazo.
Sin duda es el pelotero referente del equipo pero también de la MLB. En las últimas dos temporadas ha roto cuatro marcas que ostentaba el histórico Babe Ruth y destaca su participación en tres Juegos de Estrellas, lo cual se desata de su potencial igual de alto tanto en la lomita como con el bat; un fenómeno de gran escala.
Todas estas cifras a una edad relativamente joven para el beisbol, como son sus 29 años, lo posicionaron, virtualmente, como el indicado para romper el récord de un contrato deportivo en Estados Unidos en 2024, que es cuando comienza su agencia libre.
Según estimaciones de expertos, Shohei Ohtani podría alcanzar hasta 600 millones de dólares al firmar con un nuevo equipo en su agencia libre, superando por casi el doble el récord que posee Aaron Judge, quien firmó nueve temporadas con los Yankees a cambio de 360 millones a partir de este 2023.
La estimación más recatada valuaba el nuevo contrato de Ohtani en 500 millones y empezaron a sonar en el radar los Dodgers, Giants y Mariners, sin embargo, la reciente lesión en su codo provocaría que pueda lanzar con normalidad aproximadamente en 2025 y sin garantizar los números que ostentaba.
"Obviamente, la importancia del desgarro influirá en su mercado, pero, de cualquier manera, ya sea cirugía o tratamiento conservador, diría que podría reducir su contrato general. Incluso si se trata de un pronóstico de tratamiento conservador, a menudo han resultado en cirugías, por lo que habrá riesgos asociados con él pase lo que pase”, opinó un ejecutivo de la Liga Nacional al portal de noticias de MLB.
De acuerdo con un análisis de Buster Olney, periodista de ESPN especializado en Grandes Ligas, “una garantía de acuerdo de 600 millones de dólares está fuera de la mesa ahora, y tal vez también lo estén 500 millones. Después de que se conoció la noticia de la lesión, algunas fuentes de la industria especularon que las ofertas para él podrían tener que venir en dos partes: del pago por su producción ofensiva, que por sí sola lo convierte en uno de los jugadores más valiosos de la liga, y luego una estructura creativa para compensarlo por cualquier cosa que haga como lanzador”.
Es decir, su valuación se reduciría porque el fenómeno Ohtani estará incompleto al equipo que llegue, al menos durante la primera temporada. Podrá mantener su potencial como bateador, pero no el de lanzador, y eso es lo que devaluaría su agencia libre a casi un 50%.
“Algunos agentes especulan que buenas comparaciones con Ohtani como bateador podrían ser Bryce Harper y Giancarlo Stanton; Ohtani, después de todo, está en la conversación como el principal toletero del beisbol. El lado del lanzador de su contrato podría ser un salario base con incentivos vinculados al número de aperturas o salidas de relevo que realice”, continúa el análisis de Buster Olney.
El contrato de agente libre de Harper fue por 330 millones de dólares con los Philadelphia Phillies en 2019 (por 13 años) y el de Stanton fue por 325 millones con Miami Marlis en 2014 (también por 13 años). En ese rango podría estar la oferta por Ohtani a partir de 2024, una caída muy marca de la expectativa de 600 millones que alcanzó.
Los analistas también ponen sobre la mesa la incertidumbre sobre si Ohtani necesitará ser sometido a una segunda cirugía Tommy John, la cual experimentó por primera vez en 2018. Eso sería un riesgo agregado a tomar en cuenta para su próximo contrato.
Dentro de lo positivo a primera instancia, algunas fuentes cercanas a la MLB señalan que Ohtani podría continuar activo en lo que resta de la temporada con los Angelinos como bateador designado, lo cual no es nada despreciable, sabiendo que ahí radica el otro 50% de su calidad como fenómeno.