Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Liga MX: jornada 10 deja tres "grandes" en apuros

Pumas, América y Cruz Azul perdieron por marcadores abultados; sus técnicos y jugadores fueron reprobados por la afición.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La jornada 10 del torneo Clausura 2023 no fue para nada agradable para tres de los cuatro llamados "grandes" de la Liga MX. Mientras Pumas y América fueron goleados en su propia casa, Cruz Azul sufrió una voltereta ante el sotanero de la tabla, situaciones que provocaron el enfado de sus aficionados y abucheos contra algunos miembros específicos de los planteles.

En el caso de Pumas, saltaron a la cancha de Ciudad Universitaria el domingo al mediodía con la misión de poder hilvanar, por primera vez en el torneo, dos victorias consecutivas (venían de vencer a Mazatlán en la jornada 9). El rival parecía a modo para lograrlo, pues se trataba de Puebla, que acumulaba tres partidos sin ganar.

Todo parecía ir viento en popa para los universitarios, sobre todo cuando se adelantaron apenas al 11’ con un gran gol del argentino Gustavo Del Prete. Pero la alegría duró menos de 10 minutos, porque al 20’ vino la expulsión del juvenil Daniel Ramírez y entre el 31’ y 33’ Puebla le dio la vuelta al marcador con tantos de Omar Fernández y Ángel Robles.

Aunque en el segundo tiempo Pumas logró el empate gracias a Eduardo Salvio (69’), los de la Angelópolis dieron dos golpes de autoridad en los últimos cinco minutos del partido con otro gol de Robles (85’) y uno más de Federico Mancuello (90’).

Esta fue la segunda vez en el torneo que Pumas recibió cuatro goles (la primera fue contra Tigres en la jornada 6) y debido a ello no pudo meterse dentro del top 10 de la tabla, al quedarse con un récord de apenas tres victorias en 10 jornadas. Esas situaciones provocaron la ira de los aficionados en Ciudad Universitaria, quienes empezaron a exigir el despido del entrenador, Rafael Puente Del Río.

“La variable en mi cabeza (de renunciar) solo cabe cuando dejo de confiar en los futbolistas, en mí o en el cuerpo técnico, y al menos hoy eso está lejísimos en mi opinión. Luego el qué se decida, no me corresponde, pero bajar los brazos y claudicar, tirar la toalla, son palabras que en mi vocabulario son poco probable que estén presentes”, respondió Puente en la conferencia posterior a la derrota.

El entrenador de Pumas no es el único integrante de los ‘grandes’ que está en el ojo del huracán al cierre de la jornada 10. Una situación similar ocurre en el nido del América, pues luego de caer 0-3 ante Pachuca la afición se fue en contra del portero Óscar Jiménez.

Jiménez fue abucheado por los seguidores americanistas luego del segundo y tercer gol del Pachuca (vía Daniel Hernández y Roberto De la Rosa), ya que en uno el balón pasó entre sus piernas y en el siguiente concedió un rebote a la altura del punto penal.

A pesar de que esta es la primera derrota del América en el Clausura 2023, sus seguidores no han dejado de cuestionar la titularidad de Óscar Jiménez, quien asumió ese cargo tras la partida de Guillermo Ochoa al Salernitana de Italia a inicios de este año.

Pero para el entrenador de las águilas, Fernando Ortiz, no hay nada que reprochar públicamente a su portero: “Individualmente no hablo nunca, no sé porque me vuelven a preguntar algo que no voy a contestar (sobre la titularidad de Jiménez). La afición tiene todo el derecho de manifestarse como quieran, yo soy el entrenador, si no que venga alguien a dirigir”.

América salió del top 5 de la tabla por primera vez en las últimas cinco jornadas, aunque se mantiene dentro de los mejores ocho en la pelea por un boleto directo a la liguilla.

El tercer grande en apuros luego de la jornada 10 es el Cruz Azul, ya que sufrió una derrota escandalosa contra Mazatlán la noche del viernes pese a tener antecedentes favorables. La Máquina venía de una racha de tres victorias consecutivas desde que cesaron al entrenador Raúl ‘Potro’ Gutiérrez y la escuadra sinaloense no había ganado una sola vez en el torneo.

Ya con la figura de Ricardo Ferretti en el banquillo, y con el envión de su primera victoria en la jornada 9 ante Juárez, Cruz Azul salió con entusiasmo al ataque en el campo de Mazatlán y logró adelantarse en el marcador a los 17 minutos gracias a Uriel Antuna, pero entre el final del primer tiempo y el inicio del segundo la historia se revirtió por completo.

Mazatlán empató en el agregado del primer tiempo y entre el 51’ y 57’ dio la vuelta hasta ponerse arriba 3-1. Lo notable de estos goles es que todos fueron en tiros de esquina, exhibiendo las falencias de la defensa de Cruz Azul con Julio César Domínguez, Ramiro Funes Mori y Juan Escobar.

La Máquina se estancó en el fondo de la tabla con 10 puntos, mismos que Puebla y todavía menos que clubes irregulares como Tijuana y Juárez FC. Además, los cementeros siguen sin meterse entre los mejores ocho de la tabla desde la jornada 1, a pesar de su cambio de entrenador.

El único de los llamados "grandes" de la Liga MX que obtuvo un balance favorable en esta fecha fue Chivas, que logró su cuarta victoria consecutiva (sexta en total) con un 2-0 en casa sobre Santos Laguna, con el ritmo positivo que mantienen jugadores como Víctor ‘Pocho’ Guzmán y Roberto ‘Piojo’ Alvarado.

Gracias a estos resultados, Chivas logró mantenerse en puestos de liguilla directa, peleando directamente por la punta contra Tigres, Monterrey, Pachuca y Toluca, quienes también tuvieron resultados favorables y empiezan a confirmarse como candidatos al título.

Top 5 al cierre de la jornada 10

  1. Monterrey – 25
  2. Tigres – 21
  3. Guadalajara – 21
  4. Pachuca – 19
  5. Toluca – 18   

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete