Lectura 7:00 min
Liga MX: no hay sitio para técnicos jóvenes
El campeonato mexicano prefiere a los estrategas experimentados. Supera en la media de edad a Italia, Alemania o España.
Cuando Enrique Meza debutó como entrenador en 1982, Julian Nagelsmann, el estratega más joven en la Bundesliga alemana, con 29 años, ni siquiera había nacido. Esta comparación es sólo una muestra de la forma en la que los entrenadores de la Liga MX envejecen y se hacen eternos, dejando escasas oportunidades a nuevos técnicos.
En aquel inicio de la década de los 80 el Ojitos Meza lucía totalmente delgado, con apenas algunos esbozos de arrugas en su rostro, que hoy delata su experiencia, con una frente que refleja el paso del tiempo y una cabellera totalmente negra y más abundante. En la actualidad a Enrique se le mira caminando con algo de dificultad por el rumbo de su área técnica debido a los estragos de una carrera como deportista y entrenador.
En el Apertura 2016 la plantilla de entrenadores de Primera División tiene un promedio de edad de 51.9 años y supera los registros de algunas de las ligas más competitivas del mundo: en España es de 50.1 años; en la Serie A italiana, 47.45 años, y en la Bundesliga alemana, 46.3 años.
Meza, el director técnico más veterano de México, con 68 años, vive un momento complejo al frente de Monarcas, club que es último en la tabla porcentual. El estratega de Morelia aceptó en mayo de este año que hace algún tiempo contempló la opción del retiro por problemas de las rodillas . Uno de mis hijos me dijo que no le gustaba verme así, en ese momento pensé en dejarlo, pero hoy estoy bien y me desenvuelvo bien en el área de trabajo .
Víctor Manuel Vucetich, Ricardo Ferretti y Ricardo La Volpe también rebasan los 60 años; junto con Juan Antonio Luna, entrenador de Veracruz, que tiene 57, son los quienes hacen que el promedio de edad en la Liga MX se incremente. Entre estos cuatros y Meza la media es de 62.4 años.
Viene un reto muy importante para mi carrera. Ahora debo saber manejar el plantel, a la prensa, tener experiencia que te da el tiempo, que te da dirigir. Es un momento justo , dijo Ricardo La Volpe al asumir la Dirección Técnica de Águilas, equipo al que llegó por segunda ocasión en su carrera, misma que ha durado 33 años y en la que ha dirigido a 13 clubes y dos selecciones nacionales.
Si buscamos quiénes son los directores técnicos más veteranos de las ligas analizadas, se encuentran al de mayor edad en México (Enrique Meza). Le sigue Enrique Martín Monreal, quien dirige al Osasuna español, con 60 años. Después aparecen los representantes de la Serie A de Italia y la Bundesliga, Gian Piero Gasperini (Atalanta) y Norbert Meier (SV Darmstadt), con 58.
La Liga mexicana tiene en Diego Alonso, DT de Pachuca, al representante más joven, con 41 años, es decir, 12 años más que el entrenador del 1899 Hoffenheim, Julian Nagelsmann, el más joven en el futbol alemán.
Tuca, el único veterano ?con título reciente
Ricardo Ferretti es el único de los cinco entrenadores más veteranos en la Liga que ha ganado un campeonato recientemente, luego de llevar a Tigres al título en el Apertura 2015. Tiene cuatro títulos de Liga en una carrera de 25 años en la que jamás ha dejado de dirigir.
Después del Tuca, es Vucetich el que menos tiempo tiene sin dar una vuelta olímpica, con seis años de intentos fallidos. De acuerdo con una revisión hecha por El Economista el pasado mes de julio, en los últimos cinco años previos al arranque del Apertura 2016 de la Liga MX, de los 67 estrategas que han desfilado entre la temporada 2011-12 y la 2015-16, sólo 19 recibieron la oportunidad de iniciar sus carreras, situación que ha avejentado el promedio de edad en los banquillos del balompié mexicano, distinto a otras competencias, en donde hay jóvenes de 29 años ya en Primera División.
Hola, soy Julián, dirijo en la Bundesliga y tengo 29 años
Julian Nagelsmann le debe a los constantes problemas que le ocasionaron sus rodillas la distinción de haberse convertido en el director técnico en debutar más joven en la Bundesliga, con apenas 28 años, récord que impuso tras presentarse en la Primera División de Alemania en la temporada 2015-16.
Y es que el actual entrenador del TSG 1899 Hoffenheim vivió una etapa como jugador profesional entre el 2002 y 2008, formando parte de instituciones como el Ausburgo, el TSV 1860 y el 1860 München, en las que se desempeñó en categorías inferiores, para luego tener que asimilar un retiro a los 21 años.
El duro golpe que significó decir adiós al sueño fue bien asimilado por Nagelsmann, quien tras tener un paso por categorías menores en Alemania, tuvo la oportunidad de dirigir en la Primera División y, de paso, hacer historia, luego de otra situación extraña, en la que de nueva cuenta el factor salud le abrió la puerta hacia el banquillo.
Luego de que en octubre del 2015 se anunciara que a partir de la temporada 2016-17 dejaría de ser el auxiliar de Huub Stevens para convertirse en primer entrenador del Hoffenheim, un problema cardiaco de Huub obligó a acelerar el proceso y, en febrero del presente año, tomó las riendas de la institución, misma que pasaba por problemas de descenso, los cuales logró eludir para sellar la permanencia.
Además de su preparación técnico-táctica, Julian Nagelsmann, quien asegura admirar a Pep Guardiola, destaca que debido a las pruebas que tuvo que superar cuando aspiraba a llegar a la Primera División, puede ayudar a los jugadores a afrontar los reveses, debido a mi experiencia personal , virtud que le permitió evitar un descenso luego de convertirse en el entrenador más joven en la historia de la Bundesliga.
Diego Alonso, el más joven de la Liga MX
El rostro duro y la personalidad fría de Diego Alonso, entrenador de Pachuca, parecen ser unas de sus claves; junto con su conocimiento táctico y manejo de grupo, a pesar de ser el director técnico más joven en la Liga MX, ya puede presumir un título de Liga, mismo que ganó en mayo tras vencer a Monterrey.
No puedo ser amigo de los jugadores; lo podría ser, pero creo que hay una distancia lógica por mi cargo. No me siento frío con ellos ni ellos conmigo , sentenció en una entrevista que otorgó a ESPN el entrenador charrúa, quien dentro de sus convicciones tiene una que quizá choque con la idea de muchos de sus colegas: el tener claro que un partido no se gana en la charla previa al mismo compromiso. Hay seis días para entrenar y uno puede ganar partidos en esos seis días , asegura.
Los conceptos de Alonso se han ido clarificando gracias a la experiencia y enseñanzas que le dejaron entrenadores que lo dirigieron durante su carrera como futbolista. A nivel metodológico, el mejor que he visto es Rafa Benítez (lo dirigió en el Valencia); a nivel manejo de grupo, Luis Aragonés, en Atlético de Madrid, y Hugo Sánchez eran excepcionales, cualquiera de los dos , reveló el exdelantero, que aprendió de Sánchez Márquez en Pumas.
Además de tener bien asimilada cada virtud de quienes fueron sus mejores maestros a la hora de parar tácticamente a un plantel y de manejar las emociones del mismo con la personalidad que forjó a lo largo de su carrera como jugador en distintos vestidores, Diego tiene bien tatuada en su ser otra lección: Creo que hay distintos tipos de entrenadores, y creo que yo soy de los que no se defienden en los micrófonos, sino en la cancha , compartió el DT más joven de la Liga MX. Por lo pronto ya sabemos que puede ser exitoso.