Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Liga MX rumbo al cierre: récord azul y 13 suspensos

Tras la penúltima jornada, solo dos clubes tienen seguro su pase a cuartos de final: Cruz Azul y América, mientras que tres ya están fuera. Los 13 restantes se tambalean por el repechaje.

El estadio Azteca puede reposar tranquilo mientras se prepara para recibir los cuartos de final del Guardianes 2021, pero otras 13 ciudades mantienen su futuro en suspenso hasta la última jornada.

Tras el fin de semana de la fecha 16, penúltima del torneo, solo dos equipos tienen segura su participación en cuartos de final: Cruz Azul y América, aunque este último, sembrando dudas tras su caída ante Toluca el domingo. Al otro lado de la tabla, tres equipos confirmaron su eliminación: Atlético de San Luis, Juárez y Necaxa.

La zona de guerra se ubica entre el lugar 3 de la tabla general y el 15, en donde hay 13 equipos peleando por 10 vacantes: dos directos a cuartos de final y ocho para repechaje. Separados por 10 puntos, cuando solo faltan tres por disputarse, se encuentran Puebla, Rayados, Santos, León, Toluca, Atlas, Chivas, Tigres, Mazatlán, Tijuana, Pumas, Querétaro y Pachuca, todos aún con posibilidades matemáticas.

Pese a la incertidumbre por la repesca, el penúltimo fin de semana del Guardianes 2021 dejó claro otros rumbos: la temporada histórica de Cruz Azul, el liderato, las multas por descenso y los límites para quienes ya no pueden aspirar a un pase directo a cuartos de final.

Parte alta: Cruz Azul y América, con cierres distintos

Juan Reynoso y La Máquina siguen encarrilados para hacer historia. Tras su triunfo número 13 en 16 partidos, Cruz Azul logró llegar a 40 puntos, igualando su mejor rendimiento histórico en torneos cortos, que solo había conseguido en el Invierno de 1998, justo cuando su ahora entrenador era el capitán del equipo.

Los cementeros llegarán a la jornada 17 con 95 días sin conocer la derrota, tras caer por última vez el 25 de enero ante Puebla. Desde entonces, suman 13 triunfos, un empate y un balance de 25 goles a favor contra ocho en contra. De hecho, de acuerdo con datos del periodista Ricardo Salazar, de TUDN, se convirtieron en el primer equipo en llegar a 40 puntos en 16 fechas.

Cruz Azul ya empató a León y Necaxa como los equipos con la racha de victorias más larga del futbol mexicano (12), su récord de más puntos en torneos cortos (40) y aún podría alcanzar otra meta: la mayor cantidad de puntos en un torneo corto, que son los 43 del América en el Apertura 2002. Para ello, el equipo de Reynoso deberá vencer a Xolos en la última fecha.

América, por su parte, dejó ir la posibilidad de terminar como líder general del Guardianes 2021 tras caer 3-1 ante Toluca en el Nemesio Díez, cortando su racha de ocho partidos invicto. Los azulcremas terminarán en segundo lugar pase lo que pase en la fecha 17.

Con el primer y el segundo lugar definidos, también hay dos datos seguros: América y Cruz Azul son los dos equipos con mayor cantidad de lideratos generales en la historia del futbol profesional mexicano (15 cada uno) y en este torneo solo se podrán encontrar en la final.

Parte media: los Clásicos definen la batalla final

Los clásicos regionales de la fecha 16 cambiaron el destino en la búsqueda del repechaje. El Clásico Tapatío sirvió para reposicionar a Chivas, sumado a su victoria a media semana contra Rayados en partido pendiente. Gracias a eso, el rebaño pasó del puesto 14 al 9 en menos de cinco días.

Tigres también encontró un alivio en el Clásico Regio. Con su victoria de 2-1 ante Rayados, que significó la primera vez que los felinos suman cuatro triunfos oficiales consecutivos ante su acérrimo rival (desde 2019), se mantienen en zona de repechaje. Los dirigidos por ‘Tuca’ Ferretti tardaron dos meses para volver a ganar en su casa luego de tres derrotas seguidas ante Toluca, Mazatlán y América. Además, André-Pierre Gignac se convirtió en el máximo goleador felino en la historia de los Clásicos Regios con nueve tantos, superando a Claudio Núñez y a Walter Gaitán.

Con el resto de resultados de la fecha 16, se confirmó que el mínimo de puntos para entrar directo a cuartos de final son 25, por lo que los únicos clubes que aún pueden aspirar a esta fase son Puebla, Rayados, Santos, León, Toluca, Atlas, e incluso Chivas y Tigres.

Por su parte, Mazatlán, Tijuana, Pumas, Querétaro y Pachuca ya solo pueden aspirar al repechaje, aunque con la advertencia de que esa ronda se juega a un solo partido en casa de los cuatro mejor posicionados, es decir, del número 5 al 8 de la tabla general.

El despertar también lo protagonizó el Toluca con su victoria sobre América, terminando con una racha de seis partidos sin ganar. Los diablos se consolidaron como la mejor ofensiva del torneo con 26 tantos y su delantero Alexis Canelo retomó la punta en solitario de la lucha por el título de goleo.

La última vez que un delantero escarlata sumó 11 goles o más en un torneo fue hace siete años, cuando el paraguayo Pablo Velázquez anotó 12 en el Apertura 2013 y ganó el premio como mejor goleador. Desde el Apertura 2017, no ha habido un líder de goleo con menos de 12 tantos en la Liga MX.

Parte baja: proyectos fallidos rumbo a la sanción

Si el futbol mexicano se rigiera por un sistema de temporada larga como en Europa, los últimos lugares serían los mismos que ahora ocupan el sótano del Guardianes 2021: Atlético de San Luis y Juárez. Estos equipos, junto a Necaxa, ya están eliminados de toda opción matemática de aspirar aunque sea al repechaje.

Los rayos ocupan el puesto 18 con 11 puntos y apenas dos victorias, mientras que los potosinos y chihuahuenses se ubican en los sitios 16 y 17, respectivamente, ambos con 12 puntos y solo tres triunfos en la temporada.

A pesar de tener un balance de goles de -9, Atlético de San Luis está compitiendo por el título de goleo individual del torneo con Nicolás Ibáñez, delantero argentino que suma 10 goles, uno menos que su compatriota Alexis Canelo, del Toluca, pero encima de Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez (Cruz Azul), Santiago Ormeño (Puebla) y Rogelio Funes Mori (Rayados), que tienen nueve.

Cabe recordar que los tres últimos equipos de la tabla porcentual de la temporada 2020-21 tendrán que pagar 50, 70 y 120 millones de pesos de multa a la Liga MX, una lucha que por ahora se encuentra entre San Luis, Atlas, Juárez y Tijuana.

De acuerdo a las reglas de la Liga MX, si el Atlas termina en el último puesto del porcentaje, no podría acceder a la liguilla del Guardianes 2021 y cedería su lugar al puesto 13 de la tabla general.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete